Artículos
 
Uganda: donde una opinión puede costar una vida
3 de septiembre de 2019
El cantante Ziggy Wine era opositor al Presidente Yoweri Musevi e incluso apoyaba a Bobi Wine, colega de la música y posible candidato opositor al actual oficialismo. Según la policía, murió en un accidente de tránsito. Pero al cantante se lo encontró con su ojo izquierdo arrancado, sin dos dedos y sin sus pertenencias personales. El caso fue denunciado por Freemuse, ONG dedicada a defender la libertad artística en todo el mundo.
Dolores Barón
@lolaa_baron
 
Ziggy Wine, músico ugandés

La ONG danesa Freemuse emitió recientemente un comunicado reclamando por la realización de una investigación objetiva sobre la causa de la muerte de Ziggy Wine, cantante ugandés, ocurrida el 4 de agosto pasado.

Según la BBC de África, el cantante habría muerto producto de heridas causadas por autoridades luego de haber sido secuestrado y torturado. ¿Por qué se sospecha eso? Resulta que el cantante era opositor al Presidente Yoweri Musevi e incluso apoyaba a Bobi Wine, colega de la música y posible candidato opositor al actual oficialismo. Además colaboró con él en la música y firmó con su disquera, Firebase Crew.

Sin embargo, la policía cuenta otra historia distinta. Explican que Ziggy Wine murió en un accidente de tránsito y que incluso tienen “testigos”. Sin embargo, al cantante se lo encontró con su ojo izquierdo arrancado, sin dos dedos, sin sus pertenencias y abandonado muerto. La versión de la policía dice que fue un accidente, pero la versión de su familia y seres queridos afirma que no. A la policía le estaría costando encontrar las imágenes de cómo entra Ziggy Wine al hospital, para ver en qué circunstancias entró y quién lo dejó ahí, según Dispatch, un medio ugandés.

Por su parte, Bobi Wine compartió el estado del cantante antes de que muriera y cómo lo habían encontrado en las redes. Wine se encuentra en la Legislatura de Uganda, intentando hacer un cambio sobre los secuestros y las torturas en el país, ya que no es la primera vez que pasa. Es por esto que en 2021, Bobi Wine se presentará para Presidente en las elecciones. Para cambiar todo lo que está mal en materia de derechos fundamentales.

¿Cómo se puede soportar semejante atrocidad solo por criticar la obra de un funcionario público? La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en su artículo 19 que la libertad de expresión puede ser expresada mediante cualquier medio, incluso el arte. Es una afrenta para los derechos humanos que Ziggy Wine haya resultado muerto de esta manera por simplemente apoyar a alguien en contra de las ideas del gobierno o incluso por expresar sus ideas opositoras mediante redes sociales. Y no es una sorpresa entonces que, según Amnistía Internacional, Uganda sea uno de los países con mayor restricción a la libertad de expresión. No cabe que una opinión valga una vida.