Observatorio / Africa del Sur y Este
 

Países | América Latina | África Central y Occidental | África del Sur y Este
África del Norte y Medio Oriente | Asia | Eurasia Postsoviética | Voluntarios

10 de julio de 2018 / Artículos
En un contexto de permanente violencia entre clanes y enfrentamiento entre el gobierno somalí, Al-Shabab, la AMISOM, y otras fuerzas extranjeras, el costo humanitario ha sido considerable.
Por Facundo González Sembla
11 de junio de 2018 / Artículos
A pesar del precario respeto por los derechos humanos por parte del régimen autoritario de Omar al Bashir, en enero de 2017 el presidente Barack Obama revocó parcial y temporalmente las sanciones que caían sobre Sudán. En octubre de ese mismo año, Donald Trump levantó de forma permanente dichas sanciones.
Por Facundo González Sembla
9 de junio de 2018 / Artículos
Las ejecuciones extrajudiciales por parte de milicias o policías regionales son comunes y continúan produciéndose. La muerte de 10 personas durante un operativo militar en febrero del 2018 produjo la salida del Primer Ministro Hailemariam Desalegn, para darle paso a Abiy Ahmed, quien es miembro de la etnia oromo, una de las cuales lleva adelante la ola de manifestaciones.
Por Bruno J. Zacconi
27 de abril de 2018 / Artículos
La situación de los derechos humanos se ha mantenido en declive. Los múltiples intentos para firmar un alto al fuego entre las partes han fracasado y la violencia sectaria y política se han mantenido como el eje sobre el cuál gira el conflicto armado.
Por Ezequiel Podjarny
18 de abril de 2018 / Artículos
Los cadáveres por las calles de la capital de Burundi, las torturas con cables, barras de refuerzo de hierro y porras, los arrestos arbitrarios mayoritariamente en barrios de oposición y las desapariciones forzadas son hoy moneda corriente en el país.
Por Bruno J. Zacconi
25 de marzo de 2018 / Artículos
Los cambios en el régimen de Eritrea no han sido benévolos para el pueblo, sino que los más significativos profundizaron el conflicto. El contexto internacional con sus vecinos tampoco es favorable, y el gobierno de Afewerki ha consolidado aún más su poder a pesar de la resistencia de los ciudadanos, tanto en territorio eritreo como en el exterior. Alrededor del 12% de la población ha dejado el país.
Por Nicolás Trincado
28 de julio de 2017 / Artículos
La crisis política originada por la decisión del presidente Nkurunziza en 2015 de aspirar a un tercer mandato se endureció cada vez más. La tortura y otros malos tratos continuaron siendo perpetrado a un ritmo alarmante y con impunidad por la SNR, la policía y el Imbonerakure, el ala juvenil del partido gobernante. La libertad de expresión está reprimida en todos los niveles de la sociedad.
Por Giulia Greppi
28 de julio de 2017 / Artículos
La represión contra defensores y defensoras de los derechos humanos, medios de comunicación independientes, periodistas, autores de blogs, manifestantes pacíficos y miembros y dirigentes de la oposición política se intensificó durante el año 2016, a menudo recurriendo a disposiciones de la Proclamación Antiterrorista de 2009.
Por Beniamino Brunati
16 de julio de 2017 / Artículos
Más de 50.000 personas civiles perdieron la vida, resultaron heridas o quedaron desplazadas como consecuencia del conflicto armado y la violencia generalizada. Todas las partes son responsables de violencias contra la población civil. Al-Shabab es responsable de abusos en las zonas por ellos controlada y de ataques mortales a zonas controladas por el gobierno.
Por Giulia Greppi
16 de julio de 2017 / Artículos
Un informe de la ONU describe un Estado totalitario que busca el control de los eritreos a través de un vasto aparato de seguridad que ha penetrado todos los niveles de la sociedad. Después de 25 años de gobierno por el presidente no electo Isaias Afwerki, los ciudadanos de Eritrea siguen siendo sujetos de uno de los gobiernos más opresivos del mundo.
Por Beniamino Brunati
12 de julio de 2017 / Artículos
Entre las violaciones reportadas por Amnistía Internacional se cuentan el saqueo de áreas pobladas por civiles, asesinatos, torturas y violaciones sexuales tanto de parte de guerrillas de la oposición como de fuerzas del gobierno. El Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas reportó en noviembre de 2016 que la lógica étnica del conflicto y la escalada en la violencia ha sentado las bases para un potencial genocidio al interior del país.
Por Ezequiel Podjarny
14 de febrero de 2017 / EPU
En el diálogo interactivo participaron 85 delegaciones que hicieron declaraciones y recomendaciones. Entre los países latinoamericanos se encontraron Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Argentina. De todos ellos se destacaron las observaciones y recomendaciones de Costa Rica, México, Uruguay y Argentina. Por otro lado, las democracias desarrolladas que realizaron declaraciones y recomendaciones más críticas fueron Canada, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, Suecia y Austria.
Por Matthias Peschke
16 de mayo de 2016 / EPU
Durante el diálogo interactivo en el segundo Examen Periódico Universal de Burundi en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 74 delegaciones hicieron declaraciones y entre los países Latinoamericanos participaron Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Cuba. Se destacaron las observaciones y/o recomendaciones de Brasil, Uruguay, Colombia y Costa Rica. Por su parte, las democracias desarrolladas que realizaron las declaraciones más críticas fueron Noruega, Australia, Francia y Alemania.
Por Diana Arévalo
23 de marzo de 2016 / Artículos
La situación interna que atraviesa Sudán es de extrema complejidad. Gobernado de forma centralista, autoritaria, e intolerante por Omar Al-Bashir, el país sufre continuas guerra civiles que no hacen más que deteriorar sus de por sí paupérrimos indicadores sociales. Allí un arma es más fácil de obtener que un libro o un medicamento, y la población no conoce otra cosa más que el caos de la guerra y el abandono de su gobierno.
Por Facundo González Sembla
23 de febrero de 2016 / Artículos
Los progresos hacia la pacificación del país han sido escasos, pues las fuerzas beligerantes han violado reiteradamente el cese al fuego y han continuado sus ataques contra civiles. Además, las violaciones a los derechos humanos, perpetuadas por ambos bandos, no se han detenido. Al día de hoy se ha denunciado el incendio de aldeas, desapariciones, violaciones, y esclavitud sexual, entre otras atrocidades.
Por Facundo González Sembla
15 de diciembre de 2015 / Artículos
La situación se complicó desde que en julio pasado el presidente asegurara su re-reelección, tras modificar la ley, y pese a las críticas. Si todo le sale bien, gobernará 15 años, hasta 2020 (y Paul Kagame, en la vecina Rwanda, pudiera hacerlo hasta 2034). La situación en Burundi, ex colonia belga al igual que Rwanda, ambas independizadas en julio de 1962, si presentaba desde abril un panorama de tensión en aumento, los hechos recientes no hicieron más que convertirla en un infierno.
Por Omer Freixa
3 de septiembre de 2014 / EPU
Entre las situaciones más graves de Eritrea en materia de DDHH sobresalen las las desapariciones forzadas; las graves restricciones a la circulación, tanto dentro mismo del país, como hacia el exterior; las persecuciones ante los seguidores de otras de las cuatro religiones oficialmente reconocidas por el Estado eritreo; y el hecho de que una parte de la educación se hace de manera obligatoria en un campo de adiestramiento militar. Eritrea es normalmente considerado como "La Corea del Norte de África" debido a que es un país "cerrado" como este último, entre otras similitudes.
Por Léo Moreau
Año X Número 39 - 1 de noviembre de 2012
La “Conferencia Sociedad Civil Joven de Zimbabwe” que organizamos en junio en Zimbabwe con apoyo del Movimiento Mundial de Jóvenes para la Democracia, llevó a que activistas jóvenes, e incluso activistas y representantes de diversas organizaciones acordaran comenzar a centrarse en la construcción de un vibrante movimiento para luchar contra el enemigo común del país, la autocracia, antes que otras cuestiones pertinentes como el desarrollo nacional. Esta plataforma acordada para construir un movimiento es la iniciativa Organización para Zimbabwe que apoyo en su totalidad y me brinda otra oportunidad de luchar con todos los sectores en el país; luchar para una Zimbabwe democrática, donde haya justicia social y todos sean iguales sin importar edad, género, ubicación geográfica, creencias espirituales entre otras diferencias naturales.
Por Glanis Changachirere
10 de mayo de 2011 / EPU
En el diálogo interactivo, los países de América Latina que formularon declaraciones fueron: Uruguay, Brasil y Cuba. Uruguay l lamó a Sudán a establecer una moratoria sobre la pena de muerte con miras a su abolición, y detener inmediatamente la imposición de esta medida cruel a niños y a adoptar medidas legislativas y de otra índole para prohibir explícitamente y erradicar la mutilación genital femenina; y Brasil también formuló recomendaciones tales como c onsiderar la posibilidad de ratificar los principales instrumentos universales de derechos humanos, en particular la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Por su parte, Cuba sugirió continuar aplicando las estrategias y planes de desarrollo socioeconómico del país, en particular los destinados a reducir la pobreza y continuar aplicando programas y medidas dirigidos a garantizar el acceso universal a una educación y a servicios de salud de calidad para toda la población.
Por María Rosario Savini
3 de mayo de 2011 / EPU
La Argentina recomendó al país examinado adoptar medidas para prevenir, penalizar y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo la lapidación, violación, violación marital, violencia sexual de todo tipo en el marco de conflictos armados, violencia doméstica y matrimonio forzado; Brasil señaló que una solución duradera a la prolongada crisis que vive Somalía, pidió establecer una moratoria a la pena de muerte y erradicar la práctica de la muerte por lapidación, así como proporcionar apoyo médico y psicológico, y brindar asistencia legal a las mujeres víctimas de violencia de género; y Chile manifestó su preocupación por la crisis humanitaria y de inseguridad que enfrentan los somalíes.
Por María Rosario Savini
 
Website Security Test