Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Promoción de la Apertura Política en Cuba

Organizamos el Premio a la Diplomacia Comprometida con los DDHH en Cuba.

Jorge Edwards, una pluma por la libertad

Mientras me desempeñaba como Embajador en Argentina del gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Edwards fue invitado por CADAL para presentar su última novela La última hermana, donde narra la vida de María Edwards, pariente del escritor que vivió en París antes y durante la Segunda Guerra Mundial. En la ocupación cumplió labores de enfermera en el Hospital Rothschild controlado por los nazis.
Por José Antonio Viera-Gallo
Entrega en Praga del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2016-2018

Entrega en Praga del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2016-2018

Video completo de la entrega a Filip Vurm del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2016-2018, realizada el lunes 14 de octubre de 2019 en el Palacio Zofin de Praga en el marco de la 23º edición del Forum 2000. Incluye una introducción de Gabriel Salvia, Director General de CADAL, la entrega de la plaqueta a cargo del activista político cubano Manuel Cuesta Morúa, y las palabras del diplomático checo premiado.
Filip Vurm, diplomático checo premio Diplomacia comprometida en Cuba

Entrega de Premio en Praga

En el marco de la 23° edición del Forum 2000 en la República Checa, CADAL entregó el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2016-2018 a Filip Vurm. El diplomático checo, cuya labor fue reconocida por los activistas democráticos cubanos, trabajó entre 2014 y 2018 en la Embajada de su país en La Habana.
Filip Vurm, diplomático checo premio Diplomacia comprometida en Cuba

Entrega de Premio en Praga

En el marco de la 23° edición del Forum 2000 en la República Checa, CADAL entregó el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2016-2018 a Filip Vurm. El diplomático checo, cuya labor fue reconocida por los activistas democráticos cubanos, trabajó entre 2014 y 2018 en la Embajada de su país en La Habana.
Filip Vurm

Un checo es el ganador del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2016-2018

Filip Vurm trabajó entre 2014 y 2018 en la Embajada de la República Checa en Cuba. Al aceptar el premio expresó: "Me siento muy honrado de recibir el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba. Este galardón me recuerda a todos los cubanos valientes y honestos que se esfuerzan en condiciones muy adversas por hacer de su hermosa patria un país democrático, justo y próspero. Para mí ha sido un privilegio conocer a estas mujeres y hombres durante mi estancia en Cuba. Me enorgullezco que sean ellos quienes apreciaron mis actividades diplomáticas en La Habana".

Convocatoria nominaciones al Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2016-18

El objetivo de la presente convocatoria es premiar el trabajo de los diplomáticos acreditados en Cuba que finalizaron su misión entre los años 2016 y 2018 y cuyo desempeño se haya caracterizado por brindar reconocimiento, apoyo y estímulo a los miembros del movimiento cívico cubano y sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y el pluralismo político. Esta será la sexta edición del premio. Desde 2003, gracias a la participación de los colegas cubanos en este ejercicio democrático, fueron reconocidos por CADAL doce diplomáticos extranjeros por su labor humanitaria en Cuba.
Mensaje de Cuesta Morúa a Jorge Edwards

Mensaje de Cuesta Morúa a Jorge Edwards

El referente democrático cubano Manuel Cuesta Morúa, Premio Ion Ratiu 2016, saluda al escritor y diplomático chileno Jorge Edwards por el Premio Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba.

CADAL otorgó a Jorge Edwards un Premio Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba

La entrega de la plaqueta estuvo a cargo de Bernabé García Hamilton, Secretario de CADAL, al cierre de la edición 2017 de la Conferencia Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo que se realizó en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

Un ex diplomático sueco recibe Premio en Praga

En el marco de la 20° edición del Forum 2000, Micael Lagergren recibió de manos de activistas democráticos cubanos en el Palacio Zofín en Praga, la plaqueta del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2015. Lagergren se desempeñó como Tercer Secretario de la Embajada de Suecia en Cuba entre mayo de 2010 y abril de 2015.

Convocatoria nominaciones al Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2015

El objetivo de la presente convocatoria es premiar el trabajo de los diplomáticos acreditados en Cuba que finalizaron su misión durante el año 2015 y cuyo desempeño se haya caracterizado por brindar reconocimiento, apoyo y estímulo a los miembros del movimiento cívico cubano y sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y promoción pacífica de la democracia. Esta será la quinta edición del premio. Desde 2003, fueron reconocidos por CADAL once diplomáticos extranjeros por su labor humanitaria en Cuba.

Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2015

Leer

Diplomático checo recibe Premio en Praga

En el marco de la 19º edición del Forum 2000, Frantisek Fleisman recibió de manos de activistas democráticos cubanos, en el Palacio Zofín en Praga, la plaqueta del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014.
Frantisek Fleisman

Otorgan el premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba a un diplomático checo

Frantisek Fleisman fue votado en forma unánime por las Damas de Blanco, quienes nominaron a cuatro diplomáticos extranjeros, por su solidaridad con los disidentes. La embajada de Suecia en La Habana recibe una mención especial
Frantisek Fleisman y Gabriel C. Salvia

Un diplomático checo gana el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014

El diplomático checo Frantisek Fleisman es el ganador de la cuarta edición del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014, que otorga el Programa de Solidaridad Democrática Internacional del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), según informó la organización. Por su parte, la embajada de Suecia en La Habana ha recibido una mención especial.
Frantisek Fleisman

Un checo es ganador del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014 y la embajada de Suecia en La Habana recibe mención especial

Esta es la cuarta vez que el Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL otorga este premio. Se trata de un ejercicio democrático sin precedentes en Cuba, que destaca la labor solidaria de los diplomáticos extranjeros que culminaron la misión en su embajada en La Habana. Entre 2003 y 2014, unos 11 diplomáticos extranjeros fueron premiados por su labor humanitaria en Cuba: dos checos, dos alemanes, un sueco, una holandesa, un polaco, una británica y tres norteamericanos. En esta oportunidad, CADAL anuncia el ganador del premio 2013-2014 y la mención especial, en el día de la Fiesta Nacional de la República Argentina, con el deseo de que muy pronto los actores democráticos cubanos sean invitados a la misma.

Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014

Incluye los testimonios de Sonia Garro, ex presa política e integrante de las Damas de Blanco; Dagoberto Valdés, de la revista Convivencia; Roberto de Jesús Guerra Pérez, periodista de Hablemos Press; y Leonardo Calvo Cárdenas, del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial.

Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-14

Leer
Caecilia Wijgers

Convocatoria para las nominaciones al Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014

"En una isla cerrada con aviso, ¿quiénes, si no los diplomáticos extranjeros, iban a echarles una mano a aquellos que aún se sienten hostigados por esa suerte de Gran Hermano llamado Estado o Revolución?...Quienes pudieron haber disfrutado una estancia placentera en un sitio paradisíaco han obrado según sus principios; la mayoría, solos y sin red. ¿Qué mejor aliciente entonces que premiar la labor silenciosa de un cuerpo reservado en su expresión y discreto en su proceder?" Del prólogo de Jorge Elías en el libro "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba".
Romeo Pérez Antón - Tomás Linn

El libro «Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba» fue presentado en Montevideo

La presentación se realizó en el salón de actos del Semanario Búsqueda, estuvo a cargo de Gabriel C. Salvia, compilador del libro, y contó con los comentarios del periodista Tomás Linn y el politólogo Romeo Pérez Antón. «Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos» ya había sido presentado en México, Lima, Santiago de Chile, Washington D.C. y Buenos Aires. Por su parte, la edición en inglés se publicó con el apoyo del Christian Democratic International Center de Suecia y fue presentada en Bruselas y Berlín.

El activista Eugenio Leal se refiere al Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2011-2012

El activista de derechos humanos y miembro del Grupo Véritas, Eugenio Leal se refiere al Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2011-2012. n esta tercera edición del Premio fueron nominados un total de 25 diplomáticos extranjeros que cumplieron funciones en Cuba para los siguientes países: Estados Unidos de América, Suecia, Hungría, Polonia, República Checa, Italia, España, Países Bajos, Canadá, Bélgica y Noruega. Joaquín Monserrate, Jefe de la Sección Económica y Política de la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en La Habana, entre septiembre de 2009 y julio de 2012, resultó ganador del Premio a la Diplomacia Comprometida correspondiente al período 2011-2012 luego de obtener 220 votos y haber sido nominado por 23 diferentes grupos dentro de Cuba.