Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Promoción de la Apertura Política en Cuba

Participamos en el debate público sobre los derechos humanos en Cuba

Periodismo, democracia y andar en bicicleta

Una periodista cubana reflexiona sobre la importancia del ejercicio libre de la profesión periodística, que no puede desarrollarse en una dictadura como la que vive su país hace décadas. La autora es ganadora del Premio Gabo 2019 de la Fundación Gabriel García Márquez. Este texto corresponde al prólogo del libro "Imágenes Paganas: Periodismo, democracia y pandemia en Argentina y América Latina" de Fernando Ruiz, publicado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer.
Por Mónica Baró
Entrevista a Gabriel Salvia en Universidad Crítica

Entrevista a Gabriel Salvia en Universidad Crítica

El Director General de CADAL fue entrevistado por el periodista Jorge Elías en el programa de la Universidad de Belgrano creado por su fundador, Avelino Porto. Salvia opinó sobre las protestas en Cuba del 11 de julio, la posibilidad de cambios en el régimen de partido único, la posición del gobierno argentino y otros temas de política exterior en derechos humanos.

Las entrañas del monstruo

Lo más probable es que las entrañas del monstruo sigan mostrándose, porque el monstruo solo conoce violencia. Y en ese sentido, quienes sostienen dentro y fuera de la isla la legitimidad de ese régimen tendrán costos cada vez más altos que pagar. Tal vez no haya marcha atrás porque quienes salen son jóvenes y, en cambio, quienes se perpetúan en el poder tienen el tiempo en su contra.

La izquierda democrática y los derechos humanos en Cuba

A partir de las masivas protestas del 11 julio pasado en Cuba y su impacto internacional, CADAL convocó a conversar a destacadas personalidades de la izquierda democrática argentina, como Rubén Chababo, ex Director del Museo de la Memoria en Rosario; Claudia Hilb, autora del libro "Silencio, Cuba: la izquierda democrática frente al régimen de la Revolución cubana"; y Hugo Vezzetti, ex Decano de la Facultad de Psicología de la UBA; junto al periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez. El encuentro fue moderado por Sabrina Ajmechet, historiadora y Directora del Consejo Académico de CADAL.

La furia del dictador. Testimonio de la represión del gobierno cubano contra la protesta social

Nadie sabe quién organizó la primera manifestación, pero todos pueden señalar quién dio la orden de sitiar en sus propios hogares a periodistas, activistas, artistas; de encarcelar o desaparecer a siete periodistas independientes, y la detención y desaparición también de lo que se estima serían 500 manifestantes en toda la isla, aunque solo se han podido reconocer a poco más de 200, entre ellos algunos líderes de la oposición. Se sabe quién dio la orden a las Tropas Especiales, orgullosos de su armamento, andamiaje y uniforme antimotines, para que salieran a reprimir a los manifestantes o irrumpieran en la casa de los jóvenes en edad de servicio militar obligatorio para reclutarlos.
Por María Matienzo Puerto, Escritora y periodista independiente que vive en La Habana. El texto se obtuvo gracias a la gestión de CADAL.

Aires democráticos en Cuba

El activismo democrático cubano está vivo y en expansión, con la incorporación de jóvenes, de artistas, de militantes de género y otros. Si los nuevos aires son exitosos habrá tiempo para planear la salida del régimen y las formas del gobierno de transición en un clima que permite mantenerse optimista porque, pese a la fuerte persecución y hostigamiento que hoy lleva adelante el gobierno en contra de los opositores, las épocas han cambiado. Los acontecimientos en toda Cuba de los últimos días son una muestra clara de esto.
Por Sabrina Ajmechet, Directora Académica de CADAL

Cuba, la represión que no cesa y la necesaria solidaridad con su pueblo

En un país de fronteras cerradas, sin prensa independiente, sin acceso libre a Internet, con restricciones a la libertad de reunión y con todas, absolutas todas las instancias institucionales controladas por el Estado es muy difícil quebrar cualquier cerco represivo. Por eso, lo ocurrido el domingo 11 de julio por la tarde en San Antonio de los Baños y luego replicado en diferentes ciudades del interior pone de manifiesto no que el régimen haya bajado su carga represiva, sino que la mayoría de la gente ha perdido el miedo histórico y ha demostrado estar dispuesta a sufrir las consecuencias de la protesta a cambio de recuperar su derecho a vivir libremente.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Cuba, del pluralismo social a la democracia

Hace ya algunos años Cuba ha entrado en una fase post-totalitaria, en la cual las voces prohibidas son cada vez más numerosas, se elevan con fuerza creciente y con menores inhibiciones, y comienzan a conversar entre sí, si es que no con un régimen que es incapaz de oírlas porque sigue negando su derecho a existir, y que es incapaz de entender lo que dicen porque décadas atrás decidió que los problemas que ellas señalan no tienen cabida en una sociedad socialista.
Por Inés M. Pousadela, consejera académica de CADAL

Las democracias latinoamericanas deben unirse en el respaldo a los activistas cubanos

Con pesadumbre, Gabriel Salvia dice a DIARIO DE CUBA que "del lado de los gobiernos latinoamericanos no se puede esperar nada, pues no tienen el tema de Cuba en su agenda y ni siquiera establecen relación entre el rol del régimen cubano y la crisis venezolana". Ven el árbol pero no el bosque, remata Salvia, director general de CADAL, una fundación apartidaria, basada en Buenos Aires, que promueve los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional.

Foro: «Cuba, un país sin libertad de expresión»

El Mundo Costa Rica presentó el foro que contó con la participación de Karla Pérez, periodista cubana refugiada en Costa Rica; Raúl Silesky, Presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión; Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL; y Emmanuel Colombié, director Regional para América de Reporteros sin Fronteras.

Foro: «Cuba, un país sin libertad de expresión»

El Mundo Costa Rica presentó el foro que contó con la participación de Karla Pérez, periodista cubana refugiada en Costa Rica; Raúl Silesky, Presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión; Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL; y Emmanuel Colombié, director Regional para América de Reporteros sin Fronteras.
Afrodescendientes después de un año de pandemia

Afrodescendientes después de un año de pandemia

La situación epidemiológica repercutió con profundidad en la región y en particular sobre sus sectores más vulnerables, como la población de origen africano.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL

«Patria y vida», la canción de protesta que cuestiona al régimen cubano

La canción defiende la idea de la vida como principio universal, “somos todos humanos, aunque pensemos diferentes”, se opone al adoctrinamiento, en cuanto palabras vacías que se estrellan con la realidad de la pobreza, de las madres que lloran porque sus hijos emigran. Es un fenómeno de clases: son raperos, de barrio, afrodescendientes, los marginados que la revolución venía a salvar y no hizo más que hundir.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL
El régimen cubano mantiene la persecución contra periodistas y activistas independientes

A 22 años de la Ley Mordaza, el régimen cubano mantiene la persecución contra periodistas y activistas independientes

Defensores de los derechos humanos, comunicadores y abogados disidentes disertaron durante una videoconferencia organizada por la ONG CADAL sobre “la criminalización de la libertad de asociación, expresión y reunión” en Cuba. La misma contó con la participación de María Salazar Ferro (Comité para la Protección de Periodistas), Inés Pousadela (CIVICUS), Abraham Jiménez Enoa (periodista independiente cubano), y Julio Ferrer Tamayo (abogado independiente cubano). La moderación, en tanto, estuvo a cargo de Gabriel Salvia, director general de CADAL.
Micro UCL TV - Presentación del libro «Fidel Castro: el último rey católico» de Loris Zanatta.

Presentación del libro «Fidel Castro: el último rey católico» de Loris Zanatta.

Desde CADAL, tuvimos el agrado de presentar el libro “Fidel Castro: el último ‘rey católico’” de Loris Zanatta. El autor conversó con la historiadora Sabrina Ajmechet y el historiador y activista político cubano Manuel Cuesta Morúa. Zanatta demuestra en este escrito cómo se fusionaron en el ideario de Castro el populismo latino de raigambre antiliberal, el comunismo y la utopía cristiana, y de qué manera signó la vida de los cubanos bajo un estado totalitario y una economía de subsistencia.
Represión en Cuba

Te callas la boca porque a mí me da la gana

Todos los órganos de gobierno cubano, incluido el Ministerio de Cultura, responden al objetivo común de sostener el régimen a través del sometimiento y la represión de la sociedad civil. Por eso, no sorprende que las autoridades culturales hayan golpeado, y arrebatado teléfonos, que hayan supervisado personalmente que la policía redujera a los artistas para subirlos a ómnibus camino a la estación policial de Cerro. Tampoco sorprende que avalaran con su presencia la violencia de golpes y amenazas. Leer

En un evento virtual se analizaron las restricciones a la libertad de movimiento en Cuba

El pasado miércoles 13 de enero, el portal de noticias independiente CiberCuba organizó una charla-coloquio con Prisoners Defenders acerca de las restricciones a la libertad de movimiento en Cuba, lo cual dio paso al fenómeno comúnmente aludido como el de “los regulados”. La presentadora, Tania Costa, introdujo el tema y a los invitados, entre los que se encontraron Laritza Diversent (representante de Cubalex), Javier Larrondo (por Prisoners Defenders), Manoreys Rojas (médico cubano), Yaxys Cires Dib (del Observatorio Cubano de Derechos Humanos) y Anarella Grimal (periodista de CiberCuba).

Un rey católico para una utopía comunista

Un rey católico para una utopía comunista

A primera vista, la presentación del último libro de Loris Zanatta, Fidel Castro. El último rey católico, en el marco de las actividades de CADAL podría resultar desconcertante: mientras que todo indica que se trata de un texto destinado a ser objeto de fuertes polémicas intelectuales y de más de una querella política, las palabras con las cuales ambos presentadores abrieron sus intervenciones se alinearon, en cambio, en total coincidencia con los argumentos nodales de la obra. “Obvio, pero nadie lo había pensado antes” es, según Sabrina Ajmechet el Castro de Zanatta, “vindicación tardía”, lo llamó por su parte Manuel Cuesta Morúa.
Por Luciano de Privitellio
Denis Solís González

Un caso que deja en evidencia el carácter dictatorial de Cuba

El activista por los derechos humanos y músico cubano Denis Solís González está preso desde el 9 de noviembre pasado, es víctima de la violación de la libertad de expresión y de la violación del derecho a un juicio justo
Por Roxana Perel, Investigadora Asociada de CADAL

Un caso que deja en evidencia el carácter dictatorial de Cuba

Denis Solís González está preso desde el 9 de noviembre de 2020, cumpliendo una condena 8 meses de arresto por desacato a las autoridades. Su juicio sumarísimo comenzó tras una detención arbitraria que no fue sino el corolario de diversos tipos de hostigamientos y acosos que venía experimentando debido a sus manifestaciones en defensa de la libertad de expresión. El caso de Solís González no es novedoso ni único, ya que encarcelar personas por sus creencias y por oponerse al gobierno es algo que en Cuba se viene haciendo desde hace décadas.