Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Promoción de la Apertura Política en Cuba

Monitoreamos las relaciones internacionales de Cuba y su rendición de cuentas ante el sistema universal de derechos humanos de la ONU.

Pedido al experto de ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional

Pedido al experto de ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional

Las organizaciones de la sociedad civil CADAL, Freedom House, Robert F. Kennedy Center for Human Rights, Civil Rights Defenders, International Institute on Race, Equality and Human Rights y Prisoners Defenders se dirigieron al experto independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional, Profesor Obiora C. Okafor, respecto a un informe en el que omite referirse a las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los médicos de las misiones médicas cubanas al exterior.

Alemania y los DDHH en Cuba: dura en Ginebra, blanda en La Habana

Siendo una potencia mundial, teniendo un liderazgo en la Unión Europea y adoptando una actitud ejemplar respecto a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Alemania ha pasado a ser en La Habana uno de los países blandos de la Unión Europea que no brinda actualmente reconocimiento a activistas democráticos. Mientras tanto, el gobierno cubano ha mantenido relaciones con la oposición en Alemania que incluye al Partido La Izquierda (DIE LINKE), la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania (Netzwerk Cuba e.V.), el Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT), el Partido Comunista Alemán (DKP), el Grupo Parlamentario Alemania -Centroamérica, la Juventud Obrera Alemana Socialista (SDAJ), la Asociación de Amistad R.F.A.- Cuba, entre otros.

Unidad en la diversidad, el fundamento de la CELAC para avalar el autoritarismo

Leer
Solicitud por Cuba a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Solicitud por Cuba a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La carta le solicita a Michelle Bachelet que interceda ante el gobierno de Cuba con el propósito de que asuma compromisos concretos al integrar el Consejo de Derechos Humanos en este nuevo período de tres años, entre 2021 y 2023. La solicitud la firmaron representantes de las siguientes organizaciones: Freedom House; Robert F. Kennedy Center for Human Rights; Civil Rights Defenders; Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos; Instituto Prensa y Sociedad; People in Need; CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana; Kazakhstan International Bureau for Human Rights and the Rule of Law; Programa Feminista La Corriente; Forum 2000; Freemuse; International Service for Human Rights; CADAL; Instituto de Prensa y Libertad de Expresión; Article 19 México; Fundación Ciudadanía y Desarrollo; International Institute on Race, Equality and Human Rights; Fundación Impulsos; Fundación Patricio Aylwin, Chile; y Prisoners Defenders.
Activistas rechazan la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

Activistas rechazan la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

CADAL reunió testimonios de 29 referentes democráticos en Cuba: Laritza Diversent; Camila Acosta; Luis Manuel Otero; Yanelys Núñez; Ramón Zamora; Aimara Peña; Félix Navarro; Yoe Suárez; Iván Hernández; Luz Escobar; Juan Michel López Mora; Manuel Cuesta Morúa; Yamilka Abascal; Michel Matos; Nonardo Perea; José Rolando Casares; Dayanis Salazar; Felipe Carrera Hernández; Franciso Rangel; Hildebrando Chaviano; Gorki Águila; Alejandro Sánchez Zaldívar; Abraham Jiménez Enoa; Ariadna Mena Rubio; Claudia Genlui; Juliana Rabelo; Reinaldo Escobar; Yacquelin Sánchez y Agustín Lopez.
85 organizaciones de la sociedad civil expresan preocupación por el reingreso de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

85 organizaciones de la sociedad civil expresan preocupación por el reingreso de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

Como resultado de la elección de Cuba para su quinto mandato en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organizaciones cubanas e internacionales de derechos humanos y libertad de expresión, en conjunto con medios de comunicación independientes, han emitido un comunicado para expresar su profunda preocupación.
América Latina ante la nueva candidatura de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

América Latina ante la nueva candidatura de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

Destacados referentes democráticos latinoamericanos, con trayectoria en la defensa de los derechos humanos, suscribieron una declaración promovida por CADAL que expresa «rechazo a la nueva candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU porque no es representativa de las aspiraciones democráticas y el compromiso internacional con los derechos humanos de la región».
Fox in the henhouse: Examining Cuba's Candidacy to the United Nations Human Rights Council

Fox in the henhouse: Examining Cuba's Candidacy to the United Nations Human Rights Council

Las votaciones de Cuba en sus 12 años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

La falta de compromiso de Cuba con el sistema universal de derechos humanos

Leer
Alfredo Okenve

Alfredo Okenve: «La mayor influencia de Cuba en Guinea es el apoyo a la dictadura que tenemos»

Alfredo Okenve es físico, docente y activista de derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Lleva 20 años en el desarrollo de los derechos humanos en su país y es presidente del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID). En esta entrevista nos comenta acerca de la estrecha relación entre Cuba y Guinea Ecuatorial y en qué se basa la cooperación entre estos dos regímenes totalitarios.

La mirada cubana sobre las elecciones en Argentina y Uruguay 2019

A diferencia del liderazgo que el gobierno argentino de Mauricio Macri tiene frente a la situación de Venezuela, desconociendo al dictador Nicolás Maduro y apoyando al presidente encargado Juan Guaidó, sobre Cuba nunca expresó crítica alguna. Sin embargo, tras la victoria del binomio Fernández-Fernández la prensa oficial cubana señaló que fue “la mejor respuesta a la caótica situación a la que llevó al país la administración de Mauricio Macri, de muchas promesas y pocos resultados”.

Haciendo lo que no hay que hacer

Leer

La inevitable violación de los derechos humanos cuando dos autocracias se unen: el caso de los estudiantes del Congo en Cuba

Ambos países son responsables, porque Cuba decidió usar la fuerza en contra de estos estudiantes y reprimir las manifestaciones, en vez de exigir por vías formales al gobierno congolés que pague las becas. Es un buen ejemplo de la desinformación que existe en Cuba, y lo difícil que es conseguir las fuentes, con una política que busca más que todo silenciar cualquier escándalo o manifestación de disentimiento.

Pedido a la Canciller de Canadá en su visita oficial a Cuba

Le solicitamos al Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que se reúna con referentes de la oposición democrática, activistas de derechos humanos y periodistas independientes, y le recordamos la intervención de su país durante el último Examen Periódico Universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El compromiso de España con los derechos humanos en Cuba

Le solicitamos a Pedro Sánchez, Presidente del gobierno de España, quien viajará a Cuba en visita oficial, que se reúna con referentes de la oposición democrática, activistas de derechos humanos y periodistas independientes, y le recordamos la intervención de su país durante el último Examen Periódico de Cuba, el pasado 16 de Mayo.

Tal para cual: La amistad entre Cuba y Corea del Norte

El régimen norcoreano practica la censura con tanta eficacia que muy poca información sale del país, pero todo apunta hacia una misma dirección: allí se cumple la pesadilla orwelliana en su máxima expresión.

Pedido al Canciller de Francia en su visita oficial a Cuba

Le solicitamos al Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, que se reúna con referentes de la oposición democrática, activistas de derechos humanos y periodistas independientes, y le recordamos la intervención de su país durante el último Examen Periódico Universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las intervenciones más destacadas en el tercer examen de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suiza y Suecia.

América Latina ante el tercer examen de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Las intervenciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.