Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Promoción de la Apertura Política en Cuba

Brindamos visibilidad y apoyo a activistas pro democráticos, defensores de los derechos humanos, artistas y periodistas independientes de Cuba.

El reclamo popular de libertad en Cuba

El reclamo popular de libertad en Cuba

El 11 de julio de 2021 se produjeron en distintas ciudades de Cuba protestas masivas sin precedentes, sobre lo cual reflexionan a un mes de este gran suceso periodistas independientes y referentes de la cultura y el activismo político en este país. Las protestas tuvieron gran impacto en América Latina, en especial en los países donde gobiernan las dictaduras aliadas del régimen represivo de Miguel Díaz-Canel: Venezuela y Nicaragua. A un mes de las protestas centenares de personas se encuentran detenidas y desaparecidas en Cuba, principalmente jóvenes. De acuerdo a la resolución 19/35 del Consejo de Derechos Humanos, que Cuba integra por quinto período consecutivo, "Los Estados deben facilitar y proteger las asambleas pacíficas".
Cuba: Condenamos la detención arbitraria del músico y activista Maykel Osorbo y apoyamos una investigación internacional

Cuba: Condenamos la detención arbitraria del músico y activista Maykel Osorbo y apoyamos una investigación internacional

En respuesta al maltrato y la falta del debido proceso contra Maykel Castillo Pérez (comúnmente conocido como Maykel Osorbo) luego de su arresto arbitrario en mayo a manos del régimen cubano, CADAL, Freedom House, Freemuse, PEN America y PEN International apoyan el informe presentado recientemente al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas por Prisoners Defenders. El caso de Osorbo es emblemático de la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en Cuba. Los actos de violencia patrocinados por el Estado y los casos de detenciones arbitrarias han aumentado considerablemente durante el año pasado, alcanzando su pico en julio con ataques patrocinados por el Estado contra manifestantes pacíficos.

Manuel Cuesta Morúa: «Internet hizo la diferencia en la masificación de las protestas en Cuba»

El activista cubano de derechos humanos explicó cómo se enteraron de las masivas manifestaciones que ocurría en las distintas ciudades del país después de que el régimen restringiera el acceso a las redes sociales. “Las redes hicieron la diferencia. Internet marcó la diferencia en el sentido de que por primera vez son las protestas de oriente a occidente. Eso es por primera vez en la historia de Cuba, nunca se dieron protestas tan extensivas, masivas, profundas y populares, y lo que vimos fue gracias a las redes”, expresó Cuesta en un foro realizado a través de la red social Twitter Space convocado por la organización argentina CADAL.

Stalin y San Isidro

(Clarín) Como extracto de una larga tradición de resistencia cultural desde abajo, el Movimiento San isidro planta el desafío en los dos ámbitos en los que el estalinismo original triunfó: en el de la destrucción del cuerpo de las víctimas y en el de la desaparición de su arte. En su pésima estrategia de comunicación, el Partido-estado legitima lo segundo, aun pretendiendo lo contrario.

Cuba, Stalin y el Movimiento de San Isidro

(Clarín) Como extracto de la resistencia cultural desde abajo, el Movimiento San isidro plantó su desafío en los dos ámbitos en los que el estalinismo original triunfó: en el de la destrucción del cuerpo de las víctimas y en el de la desaparición de su arte. En su pésima estrategia de comunicación, el Partido-estado legitima lo segundo, y para salvaguardar su debilitada imagen, monta una operación sanitaria que readmite al artista Luis Manuel Otero Alcántara. En la calle.
Por Manuel Cuesta Morúa, historiador cubano y autor de "Ensayos progresistas desde Cuba" (CADAL, 2014)

Entrevista a Manuel Cuesta Morúa en Radio Ciudad

Leer

Patria y Vida

Leer

Los artistas de «Patria y Vida» han sido secuestrados, desaparecidos y procesados por el Estado Cubano

Desde CADAL adherimos a este manifiesto para exigir al estado cubano la libertad y exoneración inmediata de todos los Convictos y Condenados de Conciencia, los recientemente detenidos y encausados y los más de 100 casos actuales. Solicitamos a la comunidad internacional solidaria que exija a Cuba el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos y que cese el estado de terror instaurado.

Relaciones Estados Unidos-Cuba: La política regresa

El fracaso de las políticas duras, ya anticipado en Cuba y luego en Venezuela, refuerza el regreso a la estrategia de la política, ahora con Joe Biden. Si los halcones criticaban la política de Obama por su falta aparente de resultados, ahora las palomas están en condiciones de hacer las mismas preguntas ante la misma realidad. Ni Venezuela ni Cuba están más cerca del retorno a la democracia, cada una con sus propias especificidades y contextos, de lo que lo estaban en enero de 2017 cuando Trump llegó al poder.

Te callas la boca porque a mí me da la gana

Todos los órganos de gobierno cubano, incluido el Ministerio de Cultura, responden al objetivo común de sostener el régimen a través del sometimiento y la represión de la sociedad civil. Por eso, no sorprende que las autoridades culturales hayan golpeado, y arrebatado teléfonos, que hayan supervisado personalmente que la policía redujera a los artistas para subirlos a ómnibus camino a la estación policial de Cerro. Tampoco sorprende que avalaran con su presencia la violencia de golpes y amenazas.

CADAL nomina al Movimiento San Isidro para el Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística 2021

CADAL nomina al Movimiento San Isidro para el Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística 2021

CADAL nominó al MSI por su impulso e innovación a la hora de hacer frente a los dictados represivos provenientes del gobierno cubano. Desde su conformación en 2018 para hacerle frente a las disposiciones del controvertido Decreto 349, el movimiento demostró que es posible integrar arte y activismo en un mismo conjunto lo suficientemente sólido para discernir y luchar de manera pacífica en contra del dictatorial gobierno que sufren los cubanos.
Solidaridad con el Movimiento San Isidro en Cuba

Solidaridad con el Movimiento San Isidro en Cuba

Testimonios de intelectuales y referentes de la cultura en apoyo a la libertad de expresión en Cuba, en particular a los artistas del Movimiento San Isidro. Entre otros, incluye los de Graciela Fernández Meijide, Hilda Sábato, Osvaldo Bazán, Hugo Vezzetti, Josefina Delgado, Adrián Gorelik, Rubén Chababo, Jorge Sigal, Gabriel Medina y Julio Montero.
Los cubanos necesitan de la solidaridad democrática internacional

Los cubanos necesitan de la solidaridad democrática internacional

Aún con las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos, del que es miembro, el gobierno de Cuba sigue violando abiertamente los derechos humanos, ahora deteniendo arbitraria y violentamente a los artistas del Movimiento San Isidro. El pueblo de Cuba necesita que las embajadas en La Habana presionen para hacer cumplir las recomendaciones que sus propios países le hicieron a Cuba en el CDH.
Cuba. Las autoridades deben cesar los actos de hostigamiento contra activistas de la UNPACU y su líder José Daniel Ferrer

Cuba. Las autoridades deben cesar los actos de hostigamiento contra activistas de la UNPACU y su líder José Daniel Ferrer

En respuesta a los actos de intimidación y violencia cometidos de forma ininterrumpida durante los últimos dos meses por las autoridades cubanas contra miembros de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), su líder José Daniel Ferrer, y sus familiares, más de treinta organizaciones cubanas e internacionales de derechos humanos emitieron la siguiente declaración:
Organizaciones denuncian numerosas detenciones arbitrarias en Cuba

Organizaciones denuncian violencia policial en Cuba para evitar manifestaciones

El 30 de junio, el Departamento de la Seguridad del Estado de Cuba encabezó operativos en contra de periodistas y activistas, quienes fueron detenidos en la calle y retenidos en sus casas contra su voluntad. La violación a los derechos de reunión, libre expresión y circulación por parte del gobierno cubano hacia este grupo de personas, se enmarca en la convocatoria difundida por redes sociales, a manifestarse el 30 de junio por el asesinato de Hansel Ernesto Hernández Galiano por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria.
Apoyo internacional a la petición para declarar inconstitucional el Decreto Ley 370 en Cuba

Apoyo internacional a la petición para declarar inconstitucional el Decreto Ley 370 en Cuba

CADAL suscribió un Comunicado Conjunto de Organizaciones y Medios de Comunicación que exhorta a actores de la comunidad internacional, gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales de protección de derechos humanos a exigir al Gobierno cubano el fin inmediato de la vigilancia en línea contra personas que expresan sus opiniones en redes sociales u otros medios y el cese de la persecución a periodistas y activistas de derechos humanos.

El BTI y Cuba: El Estado de negación democrática

Leer
Cuba y su Decreto Ley 370: aniquilando la libertad de expresión en Internet

Cuba y su Decreto Ley 370: aniquilando la libertad de expresión en Internet

El Decreto Ley 370, y en particular su artículo 68 inciso i), establece, de una forma vaga e imprecisa, como contravención la acción de “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”. Esta cláusula contraviene los estándares en materia de libertad de expresión y restringe este derecho en base a objetivos que no son legítimos según lo previsto en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Abraham Jiménez Enoa

Día Internacional de la Libertad de Prensa

Celebramos el Día Mundial de la Libertad de Expresión y de Prensa, proclamado el 3 de mayo por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19, señala que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Desde CADAL nos solidarizamos con todos aquellos que, en la región y en el mundo, aún hoy ven censurado su derecho a la libre idea y a la libre expresión, e instamos a la comunidad internacional a que preserve este derecho.

Libertades restringidas: el informe de la SIP sobre Cuba y la multa a la periodista Camila Acosta

El reciente documento evidencia la represión presente en el país. En línea, el Índice de Libertad de Internet de Freedom House da cuenta de que en la Isla persisten la censura, la baja conectividad y los elevados costos en el soporte virtual.