Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

Monitoreamos y analizamos la política exterior en derechos humanos, incluyendo las votaciones en la ONU y OEA.

Fernández en el acto del Partido Comunista Chino: una obsecuencia indiferente con millones de víctimas

Una vez mas no se comprende cómo el gobierno decide con una obsecuencia lamentable –digna de relaciones carnales- celebrar el cumpleaños de dictadores. Y lo hace en una fiesta plagada de invitados autócratas de todas las regiones y tendencias, como lo demuestran presencias que van desde el sanguinario filipino Rodrigo Duterte al autócrata cubano Migual Diaz Canel. De derecha a izquierda, de oriente a occidente y de norte a sur.

Una obsecuencia indiferente con millones de víctimas

Ya en febrero pasado Bachelet señaló a China situaciones de restricción a las libertades civiles y políticas más elementales en nombre de la seguridad nacional; acusaciones penales arbitrarias detenciones y juicios injustos contra activistas, abogados y defensores de derechos humanos; e investigaciones contra más de 600 personas en Hong Kong por participar de protestas contra la ley de seguridad nacional. También se refirió a afirmaciones de expertos en cuanto a que al menos un millón de musulmanes vivían en campos de detención en la región de Xianjiang.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de Cadal.

Nicarágua, o filme repetido da morte da democracia

Como em tantos outros lugares, na Nicarágua a democracia morre por dentro, sob os golpes de um governo que estrangula as liberdades civis. As lideranças de esquerda da América Latina se omitem diante do autoritarismo crescente.
Por Gabriel C. Salvia, Diretor-Geral do CADAL

La diplomacia parlamentaria en derechos humanos

Leer

Pedido de acceso a la información pública sobre Venezuela

Con motivo de reciente información acerca del retiro por parte de la Cancillería de la denuncia contra Venezuela y del Informe con testimonios de víctimas del régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, CADAL presentó un pedido de acceso a la Información Pública para conocer los detalles y la documentación que sustentan tal decisión.

Las autocracias latinoamericanas quedaron aisladas en una reciente Resolución sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P) en la ONU

La resolución fue adoptada con 115 estados votando a favor, 28 absteniéndose, 15 votando en contra y 35 no han votado. Por abrumadora mayoría los estados aprobaron esta resolución, la primera en la Asamblea General desde 2009, por la cual decidieron incluir la responsabilidad de proteger en la agenda anual de la Asamblea General y solicitar formalmente que el Secretario General informe anualmente sobre el tema. Quienes rechazaron la Resolución son: Corea del Norte, Bielorrusia, Nicaragua, Venezuela, Zimbawe, Kirguistán, Indonesia, Burundi, Eritrea, Egipto, Bolivia, China, Rusia, Cuba y Siria.

Posición argentina sobre Venezuela: un golpe al compromiso con los Derechos Humanos

(Clarín) La cínica decisión del gobierno argentino, vacía de argumentos jurídicos y morales, lo desenmascara dando por tierra su falsa retórica de compromiso por los derechos humanos. Pero no solo se trató del retiro de la denuncia ante la Corte Penal Internacional. Con esta perversa medida, se retiró también un Informe que recababa testimonios de exiliados venezolanos en nuestro país, abordado conforme los propios estándares exigidos por la Fiscalía, con los debidos resguardos de confidencialidad y con el apoyo de un equipo de abogados y psicólogos.

Posición argentina sobre Venezuela: un golpe al compromiso con los Derechos Humanos

La cínica decisión del gobierno argentino, vacía de argumentos jurídicos y morales, lo desenmascara dando por tierra su falsa retórica de compromiso por los derechos humanos. Pero no solo se trató del retiro de la denuncia ante la Corte Penal Internacional. Con esta perversa medida, se retiró también un Informe que recababa testimonios de exiliados venezolanos en nuestro país, abordado conforme los propios estándares exigidos por la Fiscalía, con los debidos resguardos de confidencialidad y con el apoyo de un equipo de abogados y psicólogos.
Por Brian Schapira

¿Se animará Lacalle Pou a subirse a la cresta de la ola del liderazgo democrático regional?

(Infobae) El presidente del Uruguay fue el único que tuvo un gesto sin precedentes de compromiso con los derechos humanos en la región al no invitar a su asunción a los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe que carecen de legitimidad democrática: Miguel Díaz Canel, Cuba; Nicolás Maduro, Venezuela; y Daniel Ortega, Nicaragua. Lacalle Pou tiene que considerar salir de la CELAC, pues la presencia de Uruguay allí convalida a los tres gobiernos cuyos dictadores no fueron invitados a su asunción presidencial.

El papel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ante la continua crisis en Nicaragua

El pasado 18 de febrero el “International Institute on Race, Equality and Human Rights” celebró vía Facebook Live un encuentro con expertos de derechos humanos y ciudadanos nicaragüenses que han sido testigos y víctimas de los actos de represión y violencia del gobierno. En el marco del 46° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU) se buscó hacer un breve relevamiento del actual avance de la crisis de DDHH en el país.

Brian Schapira

NACIONES UNIDAS: «Al sistema de derechos humanos existente hay que criticarlo sin dejar de defenderlo»

CIVICUS conversa acerca con Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), una fundación basada en Argentina. que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos. Con foco en el apoyo a quienes sufren restricciones severas a sus libertades civiles y políticas, CADAL promueve la solidaridad democrática internacional en colaboración con activistas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo.
Una CELAC desfasada deja en evidencia la transformación política de la región

Una CELAC desfasada deja en evidencia la transformación política de la región

"La CELAC está muerta (…) UNASUR está muerta. Solo les falta la extremaunción", aseveró el exlegislador y excanciller de Chile, Ignacio Walker, en un foro virtual organizado por CADAL en Buenos Aires el pasado 21 de enero. En este foro se comentó el documento producido por el director general de CADAL, Gabriel Salvia, en el cual se analiza el papel de CELAC en particular como entidad regional que exoneró de cuestionamientos a la dictadura cubana.
«La CELAC está muerta», aseguran expertos en seminario de CADAL

«La CELAC está muerta», aseguran expertos en seminario de CADAL

Para Ignacio Walker, ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile, la CELAC nació con muy buenas intenciones pero ha ido dejando mucho que desear. Como parte del debate, algunos académicos, periodistas y estudiantes de varios países del continente dirigieron varias preguntas a los expertos, la mayoría de ellas enfocadas en el papel de la nueva administración estadounidense respecto a Cuba y Venezuela.
Por Camila Acosta
Sergio Fausto: «A la CELAC sólo le falta el certificado de defunción»

Sergio Fausto: «A la CELAC sólo le falta el certificado de defunción»

Ignacio Walker (ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile), Sergio Fausto (director ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso) y Mariclaire Acosta (ex subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México) coincidieron en que la CELAC “está muerta” y debatieron sobre su labor a raíz de un reciente informe publicado por la CADAL titulado “Unidad en la diversidad, el fundamento de la CELAC para avalar el autoritarismo”.
¿Es la CELAC un organismo regional creado para avalar el autoritarismo?

¿Es la CELAC un organismo regional creado para avalar el autoritarismo?

Al constituirse en 2011, la CELAC adoptó en Caracas una poco creíble cláusula democrática argumentando en favor de la unidad en la diversidad, relativizando así los sistemas políticos. Es decir, vale igual una democracia como la de Costa Rica, Chile y Uruguay que una autocracia como la de Venezuela y una dictadura de partido único como Cuba. Por su alcance regional, hipocresía de varios países participantes, carencias organizativas y duplicación de esfuerzos, la CELAC es un organismo intergubernamental que representa un descrédito para la gobernabilidad democrática en el hemisferio cuya existencia cabe cuestionar.
¿Es la CELAC un organismo regional creado para avalar el autoritarismo?

¿Es la CELAC un organismo regional creado para avalar el autoritarismo?

El primer evento de 2021 de CADAL tuvo como expositores a Mariclaire Acosta, ex Subsecretaria de DDHH y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Sergio Fausto, Director Ejecutivo de la Fundación Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, e Ignacio Walker, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. El moderador fue Gabriel Salvia, Director General de CADAL. En el encuentro se debatió sobre el fin del organismo intergubernamental, cuyo accionar muchas veces es cuestionable para la gobernabilidad democrática en los estados latinoamericanos y caribeños.

Venezuela en la voz del sistema de protección de derechos

Ahora que acaba de comenzar el nuevo año, la agenda indica que habrá nuevas situaciones que encontrarán a Venezuela de cara a los organismos internacionales. Hay que tener presente que Venezuela no solo no ha cursado nunca una invitación abierta y permanente a los procedimientos especiales, sino que tampoco ha respondido en forma satisfactoria a la mayoría de los pedidos de visita efectuados por otros relatores especiales. Durante el mes de octubre de 2021 se realizará el tercer Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela. El EPU es una de las herramientas clave del Consejo de Derechos Humanos que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Venezuela en la voz del sistema de protección de derechos

Venezuela en la voz del sistema de protección de derechos

Venezuela también fue noticia en diciembre de 2020, cuando la portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su tristeza por la muerte de más de 20 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago y murieron cuando su barco volcó frente a la costa de Venezuela. Y en noviembre de 2020, por la deportación de 25 venezolanos, entre ellos 16 niños, de Trinidad y Tobago. Ahora que acaba de comenzar el nuevo año, la agenda indica que habrá nuevas situaciones que encontrarán a Venezuela de cara a los organismos internacionales.
Por Roxana Perel

Las sillas del Consejo, autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU

Leer

Biden, el progresismo latinoamericano y la crisis venezolana

Al involucrar junto con la Unión Europea a actores progresistas latinoamericanos que el régimen de Maduro esté dispuesto a escuchar, la administración Biden puede lograr abrir la puerta a la normalización democrática en Venezuela y así poner fin a la tragedia humanitaria en este país. Al mismo tiempo, el nuevo gobierno de Estados Unidos ayudaría a fortalecer el compromiso democrático de la izquierda latinoamericana en la región.