Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

Monitoreo de las libertades civiles y políticas

Gustavo Galván

Reclamo por intento de destitución de diputado riojano

Organizaciones de la Sociedad Civil rechazan el intento de destitución del Diputado Provincial de La Rioja, Gustavo Galván. La medida que podría ser impulsada por la bancada oficialista que responde al Gobernador Quintela se basa en falsas alegaciones, motivadas por un intercambio verbal del Diputado con policías que intentaban impedirle a él y a otros ciudadanos el ejercicio de su derecho a la manifestación pacífica.

Día del periodista en Argentina: la información es un derecho que los gobernantes democráticos están obligados a garantizar

Porque vivimos un momento bisagra, entre consolidar la democracia o retroceder a los casilleros del autoritarismo que recorren nuestra historia reciente, es que nadie puede eludir la condena a los ataques a la prensa sin correr el riesgo de tornarse cómplices de esa concepción antidemocrática que confunde prensa con propaganda y escribas del gobierno con periodistas.
Argentina: garantizar el pluralismo en RTA y ENACOM

Argentina: garantizar el pluralismo en RTA y ENACOM

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé que Radio y Televisión Argentina S.E. -RTA- y el Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM- estén conformados por directorios plurales con representación de las minorías del Congreso de la Nación para garantizar un funcionamiento democrático y plural de ambos organismos y un adecuado control parlamentario.
Represión en Formosa

Repudio a la represión en Formosa

La reacción de la ciudadanía obedece al hartazgo de un gobierno de características autocráticas que se ha manejado a su antojo durante 25 años y ha acentuado su prepotencia en las medidas tomadas durante la pandemia. El Gobierno de Formosa debe atenerse a los estándares constitucionales e internacionales en la aplicación de los respectivos protocolos de acuerdo a lo exigido por la Corte Suprema de Justicia en su resolución del pasado 25 de febrero de 2021.

¿Formosistán?

(Clarín) Gildo Insfrán, quien en 2023 cumplirá 28 años en el poder, no tiene nada que enviarle a Saparmurat Niyazov, quien gobernó Turkmenistán desde 1991 hasta su muerte en 2006. Tampoco el autócrata formoseño puede envidiar a los dictadores Islam Karimov, quien gobernó Uzbekistán hasta su muerte en 2016; Nursultan Nazarbayev en Kazajistán, hasta su renuncia en 2019; y Askar Akáyev en Kirguistán, también hasta su renuncia, pero en 2005. Todos estos países, que conformaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se los satiriza como «Absurdistán».

Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación

Respuesta a las declaraciones de Horacio Pietragalla

Las declaraciones del Secretario de Derechos Humanos de la Nación sólo pretenden desviar la atención sobre las graves y actuales violaciones a los Derechos Humanos que efectivamente se están cometiendo en la Provincia de Formosa. El sólo hecho de que en estos días se habrían liberado a decenas de personas de los “Centros de Aislamiento Preventivo” (a sabiendas de la visita pública del Secretario), confirma la situación denunciada por CADAL y BASES REPUBLICANAS.
Gildo Insfran - ¿Formosistán?

¿Formosistán?

Gildo Insfrán, que en 2023 cumplirá 28 años en el poder, no tiene nada que enviarle a Saparmurat Niyazov, quien gobernó Turkmenistán desde 1991 hasta su muerte en 2006. Tampoco el autócrata formoseño puede envidiar a los dictadores Islam Karimov, quien gobernó Uzbekistán hasta su muerte en 2016; Nursultan Nazarbayev en Kazajistán, hasta su renuncia en 2019; y Askar Akáyev en Kirguistán, también hasta su renuncia, pero en 2005. Todos estos países, que conformaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se los satiriza como “Absurdistán”.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL
NODIO: CADAL y Fundación LED realizan presentación ante la CIDH

NODIO: CADAL y Fundación LED realizan presentación ante la CIDH

CADAL y Fundación LED han puesto en conocimiento de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) acerca de las acciones llevadas adelante por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual respecto de su impulso para la creación un Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO), considerando que este tipo de herramientas pueden transformarse en mecanismos de censura o autocensura, resultando atentatorios de los derechos de libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información.
Participación en consulta a la Sociedad Civil convocada por la UE

Participación en consulta a la Sociedad Civil convocada por la UE

Para la Unión Europea, la sociedad civil es un actor fundamental, sobre todo cuando se trata de temas directamente relevantes a su condición de existencia, bienestar y desarrollo como son los derechos humanos. Es por esta razón que siempre, antes del diálogo oficial, organizan un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil, en particular aquellas que se dedican a la defensa de los DDHH que, en Argentina en particular, por el fuerte compromiso que el país tiene con los DDHH, son muchas. El objetivo de este encuentro es escuchar a la sociedad civil, tomar nota de sus inquietudes, críticas, demandas y propuestas en el ámbito de los DDHH, para poder tener su perspectiva presente durante el diálogo posterior con las autoridades.
CADAL adhiere al llamamiento a un diálogo nacional en la Argentina

CADAL adhiere al llamamiento a un diálogo nacional en la Argentina

Representantes políticos, empresarios, sindicales, sociales y religiosos proponen que el Ejecutivo nacional, con apoyo de las autoridades de los bloques legislativos, convoque en forma urgente a los distintos sectores para implementar un plan de coincidencias mínimas para afrontar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.
Argentina: Alerta ante la criminalización de la libertad de expresión

Argentina: Alerta ante la criminalización de la libertad de expresión

Desde CADAL y Fundación LED condenamos la persecución contra artistas por el solo hecho de ser voces disidentes al gobierno, ya sea que lo hagan por medio de expresiones de arte o por emitir sus opiniones, pues éstas expresan las voces de miles de ciudadanos. En particular, llamamos la atención sobre los casos en los que fueron víctimas el actor Juan Acosta y el músico Rodrigo Etchudez.

Libertad denegada

El Estado desde ya puede legítimamente limitar la libertad de un individuo en defensa de los demás habitantes. Pero, ¿por qué prohibir las salidas recreativas en horarios poco concurridos? Después de ocho semanas, el aislamiento social preventivo y obligatorio hace más daño que bien y no ayuda para frenar los contagios que se están propagando en hogares para gente mayor y en villas con hacinamiento. Ahí es donde las autoridades podrían volcar su atención y energía.

La mejora en la calidad democrática de la Argentina durante el gobierno de Macri

La publicación reciente del informe «Libertad en el mundo», de Freedom House, que cubre los eventos del 2019, permite sacar conclusiones sobre la evolución del último gobierno argentino en esta materia. En los últimos cinco informes, la calificación de Argentina no ha hecho más que aumentar. Ahora bien, ¿qué es lo que explica esta mejora en el puntaje? ¿Y cuáles son los desafíos que enfrenta el país que lo mantienen con un puntaje inferior al que tienen Chile o Uruguay?

Elisa Trotta Gamus

El gobierno argentino se contradice en su defensa internacional del estado de derecho y la independencia de poderes

Primero el gobierno argentino reconoce que en Venezuela existen obstáculos al funcionamiento del estado de derecho y se manifiesta en defensa de la independencia de poderes, pero luego pone fin a la misión de la Embajadora de Venezuela en el país, Elisa Trotta Gamus, designada por Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, quien fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional de Venezuela siguiendo lo estipulado en la constitución vigente y siendo hoy la cabeza del único poder público con legitimidad democrática en ese país.

Derechos Humanos en Argentina: entre la espada y un Plan de Acción

El último informe de Human Rights Watch comenta que el gobierno busca legitimar en el Código Penal el protocolo del Ministerio de Seguridad que habilita a las fuerzas federales a disparar a delincuentes en fuga en determinados casos con el fin de proteger a los policías.

La democracia argentina depende de elecciones transparentes

Lo más sorprendente en la provincia de Tucumán no fueron las irregularidades. La primera sorpresa fue la ciudadanía, que entendió que hubo fraude y salió a reclamar transparencia en el proceso electoral frente a la Casa de Gobierno en la Plaza Independencia. Después de ser duramente reprimida el lunes 24 de agosto con gases lacrimógenos, balas de goma y policía a caballo con cachiporras, volvió el martes, el miércoles, y así por ocho noches consecutivas. La oposición finalmente presentó una denuncia judicial por las irregularidades electorales.

Una política de seguridad que desoye a los ciudadanos: Argentina 2003-2015

Se realizó en la sede de CADAL un nuevo encuentro del Foro Latinoamericano Buenos Aires, en esta oportunidad dedicado a analizar la política de seguridad durante los gobiernos kirchneristas en la Argentina y con la participación como expositores de Sybil Rhodes y Jorge Streb, consejeros académicos de la institución y profesores de la Universidad del CEMA.

Una política de seguridad que desoye a los ciudadanos: Argentina 2003-2015

Leer

El acceso a la información, eje de los «Desafíos de la Democracia Argentina»

Profesionales de la UNNE presentaron el libro que incluye un compilado de ensayos sobre el rol de las instituciones públicas en la difusión de temas cruciales para la ciudadanía. Refuerzan la mirada crítica a la hora de consumir información de los medios de prensa.

«Las provincias van tomando mayor importancia en la política nacional»

El periodista y director de una fundación que promueve valores democráticos presentó el jueves en Corrientes una compilación de escritos que apuntan a reforzar las instituciones nacionales. Con fuertes críticas al kirchnerismo, apuesta por un próximo gobierno que genere “diálogo y consenso”. Consideró que será “difícil revertir los cambios profundos de la última década”.