Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

Monitoreo del Poder Legislativo Nacional y propuestas de políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento democrático.

La importancia de la publicidad del debate presupuestario en la Argentina

Una seria consideración del proyecto de ley de presupuesto debe incluir un mayor protagonismo de los legisladores, quienes pueden proponer recortar o reasignar muchos pequeños gastos que—en su conjunto—generan un gran gasto. Quizás más importante, se deben realizar debates de fondo sobre cuáles son las prioridades sociales en la asignación de recursos.
Por Gabriel C. Salvia

Los debates legislativos sobre el presupuesto del Congreso Nacional a principios del siglo XX

Leer

El Congreso se debe una reforma administrativa a fondo

Si bien la cesantía de los empleados designados políticamente en los últimos dos años constituye un paso en la dirección correcta, no hay que perder de vista que el Poder Legislativo en su conjunto se debe una profunda reforma administrativa.
Por Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi

La transparencia de los legisladores nacionales y el fortalecimiento de la democracia representativa

Legisladores opinan sobre las recomendaciones de CADAL para renovar el acceso a la información pública de los diputados y senadores nacionales que permita acercarlos a la ciudadanía y facilitar la gestión de intereses.

El Congreso necesita algo más que una auditoría

En 2003, el Senado contaba con 2652 empleados, 1741 permanentes y 711 temporarios. Para 2016 suman 6020 en total, de los cuales 3847 son permanentes, según la información disponible en el sitio web del cuerpo. En la gestión de Boudou fue creciendo a 4105 en 2013, a 4337 en 2014 y a 6081 en 2015, para dejar 6020 empleados para 2016.
Por Gabriel C. Salvia

En 2015, sólo tres legisladores publicaron sus Declaraciones Juradas en páginas oficiales

La cifra surge de un monitoreo realizado a la totalidad de los diputados y senadores nacionales. En 2013 lo hicieron 13 de los más de trescientos. Quiénes son los pocos que transparentaron su patrimonio y antecedentes.

La transparencia de los legisladores nacionales y el fortalecimiento de la democracia representativa

Leer

El Vicepresidente y la austeridad en el Senado de la Nación

Leer

Daniel Sabsay comentó el libro «Desafíos para el Fortalecimiento Democrático en la Argentina»

En el ciclo de encuentros del Foro Latinoamericano Buenos Aires se presentaron dos capítulos del libro publicado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer. El encuentro estuvo moderado por Sebastián Zirpolo, director periodístico de Bastión Digital y contó con la participación de los autores Nestor Losa y Diego Armesto.

Sistema de primarias abiertas, simultaneas y obligatorias en la Argentina: análisis y recomendaciones

Leer

Scherlis y Laría presentaron libro «Desafíos para el Fortalecimiento Democrático en la Argentina»

En el ciclo de encuentros del Foro Latinoamericano Buenos Aires se presentaron dos capítulos del libro publicado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer. Sus respectivos autores, Gerardo Scherlis y Aleardo Laría expusieron sobre «Problemas del sistema partidario argentino: de la estatización a la peronización» y «Modernización y eficiencia del estado». El encuentro fue moderado por Jimena Zúñiga, Directora Ejecutiva del portal Bastión Digital.

El Federalismo: debilidad central de la institucionalidad democrática argentina

Con la participación de Carlos Gervasoni como expositor invitado, se presentó en la sede de CADAL el primer capítulo del libro Desafíos para el Fortalecimiento Democrático en la Argentina. El encuentro fue moderado por Sebastián Zirpolo, director periodístico del portal Bastión Digital, y contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer.

Regulación de lobbies en Argentina. Análisis de situación y alternativas de reforma

Leer

Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina

Leer

La transparencia de los legisladores argentinos

Leer

Estenssoro y Piemonte, los legisladores más transparentes para CADAL

Además de publicar sus declaraciones juradas, la senadora se destaca por brindar la evolución de su patrimonio –que decreció– y sus ingresos mensuales, mientras que el diputado informa incluso el cargo de sus empleados en el despacho, mails y el CV de dos asesores, entre otros datos.

El Senado y los viajes al exterior financiados por los contribuyentes

Una serie de datos muy llamativos aparecen publicados como "Viaje según Dirección de Relaciones Oficiales" en recientes Decretos Presidenciales de la página oficial del Senado de la Nación, aunque en muchos casos merecen serios cuestionamientos sobre el uso de los recursos públicos que realiza la Cámara Alta.

El Senado y los viajes al exterior financiados por los contribuyentes

Es comprensible que el vicepresidente de la Nación y los representantes de las provincias asistan oficialmente a eventos internacionales, ya sea por protocolo o por tratarse de encuentros que hacen a su tarea legislativa, pero, algo muy distinto es cuando los integrantes de la Cámara Alta y sus empleados utilizan fondos públicos para asistir a otro tipo de actividades en el exterior.

El Congreso sigue engordando

Ya sea por la inflación o por la decisión política de aumentar el gasto, es preocupante que en un ámbito en el cual hasta la crisis del 2001 se cuestionaba la cantidad de empleados se haya registrado en una década, entre el 2004 y el 2013, un incremento presupuestario del 871%. Cuando Néstor Kirchner se hizo cargo de la presidencia de la Nación, el PLN contaba con 9.605 empleados y para el 2013 llegarán a 12.318, lo cual refleja un incremento de personal del 28%. El aumento más significativo de empleados legislativos se ha dado en los últimos dos años, especialmente en el Senado de la Nación.

Política-Gasto Público: Boudou toma más empleados y La Cámpora copa el Senado

Los datos surgen de un informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), donde se los compara con el 28% de crecimiento de la planta de todo el Congreso desde el inicio de la gestión kirchnerista, en 2003 (pasó de 9.605 a 12.318 empleados). En ese lapso, según remarca el estudio, resultó notable el aumento en el presupuesto legislativo: un 871% , casi tres veces más que el costo de vida.