Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

Monitoreamos y documentamos el estado de la libertad de expresión artística en América Latina en cooperación con Freemuse, una ONG independiente basada en Dinamarca, pionera en la defensa de la libertad de expresión artística en el mundo.

La violencia de Estado sobre el campo cultural en el primer año de la pandemia

El Informe “El estado de la libertad artística” proyecta una mirada de carácter global, pero focaliza su atención sobre 15 países, en un intento por mostrar en escala lo que acontece en el resto de las naciones: Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, China, Cuba, Egipto, India, Irán, Kenia, Kuwait, Nigeria, Rusia, Turquía, Uganda y Estados Unidos son los países analizados por Freemuse. Sin embargo, y como bien lo deja claro el Informe, no hay continente, no hay región del mundo en el que a lo largo del año pandémico no se haya registrado violencia de Estado sobre el campo cultural.

Órion Lalli: cómo un joven performer, víctima de censura en el Brasil de hoy, aprende que el show de la vida debe continuar

Órion cuenta que, después de un año en que se sumó una pandemia mundial a la restricción de su trabajo como artista, está revisando la propia vida. Siente que ser HIV positivo, así como le trajo inspiración artística y una serie de batallas que luchar, abrió su mente para otro nivel de autoconsciencia y de crítica a las instituciones que acogen o no, como él dice, «los cuerpos».

Restricciones a la libertad de expresión artística y derechos culturales en América Latina durante el Covid

Un elemento en común en la región ha sido la promulgación de estados de emergencia que implementan medidas de excepcionalidad lo cual significó suspender garantías y derechos por períodos y extensión diferentes en cada país. En este contexto, varios gobiernos han avanzado decididamente sobre la libertad de expresión y los derechos culturales de los ciudadanos. Asimismo, las políticas de confinamiento más extendidas en el tiempo y más restrictivas complican en mayor medida la situación de los artistas.

Amenazas a la libertad de expresión artística

(Clarín) En el reporte anual presentado el 15 de abril 2020, Freemuse señala un continuo deterioro de la libertad de expresión en general y la artística en particular que se traduce en 711 ataques en 93 países: el arte sigue siendo una práctica riesgosa que puede resultar en hostigamiento, censura, cárcel e inclusive muerte. El monitoreo se realiza a partir de la compilación y análisis de datos estadísticos, como de entrevistas en profundidad con artistas en todo el mundo. El análisis comparado permite señalar tendencias globales y marcar los ámbitos de injerencia necesarios para defender la libertad de expresión artística.

Informe sobre el riesgo de imaginar

El Informe Freemuse no califica, solo se atiene a describir, es un detallado balance de lo real, de aquello que está allí y tantas veces no vemos o desconocemos; es la denuncia de un estado de situación que a todos debiera conmovernos e indignarnos, como nos indigna y nos conmueve el hambre, la guerra y los abusos del poder bajo cualquiera de sus formas.

Brasil enciende la hoguera de las artes

Escribo mi comentario sobre este ambiente hostil a las artes y la cultura en Brasil en tiempos de coronavirus y de aislamiento social, en que tantos de nosotros estamos enfermos y varios ya fallecieron, incluyendo artistas como Aldir Blanc, Rubem Fonseca, Sérgio Sant’Anna, Moraes Moreira y Flávio Migliaccio. El gobierno de Bolsonaro no fue solidario hacia ninguna de estas pérdidas, prefiriendo ignorarlas, mientras sigue con su agenda conservadora.

CADAL suscribe un convenio de cooperación con Freemuse

CADAL suscribe un convenio de cooperación con Freemuse

El acuerdo establece que CADAL se encargará del monitoreo, la documentación, la denuncia y el seguimiento de las violaciones a la libertad artística en América Latina. Freemuse cuenta con un enfoque de derechos humanos en su visión de la libertad artística, ya que brinda un marco legal internacional y sienta las bases para la rendición de cuentas, la igualdad, la no-discriminación y la participación.
Freemuse y CADAL alertan por la represión artística en Cuba

Freemuse y CADAL alertan por la represión artística en Cuba

Las organizaciones internacionales de derechos humanos Freemuse y CADAL, basadas en Dinamarca y Argentina, respectivamente, expresan su preocupación por el recrudecimiento de la represión a referentes de la cultura independiente cubana, se solidarizan con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, recientemente detenido de manera arbitraria; piden la intervención de los relatores de la ONU para la libertad de expresión y asociación, los derechos culturales y las detenciones arbitrarias; vuelven a solicitarle a la Unión Europea que condicione la cooperación económica cultural con el gobierno de Cuba al respeto por los derechos humanos y que incluya entre sus beneficiarios a las iniciativas no oficiales; y finalmente reclaman la liberación del músico Maykel Castillo Pérez.

Informe Anual de Freemuse 2019 sobre la libertad artística en el Mundo

El informe analiza países de todo el mundo, desde América Latina hasta Oceanía y de todos los ámbitos del arte: música, cine, artes visuales, literatura, danza, teatro, entre otras. Estas violaciones a la libertad de la expresión artística se dieron de distintas maneras: censura, encarcelamiento, detención, amenazas, persecución, multas y en algunos casos, muerte. Según lo investigado por Freemuse, hubo 673 casos de violación a la libertad de expresión artística en 80 países durante 2018.

Encuentro con colegas de Freemuse

El Director General de CADAL, Gabriel Salvia, mantuvo un encuentro en Copenhague con Dwayne Mamo, Klaus Dik Nielsen y David Y. Herrera, en cuya oportunidad se intercambiaron ideas sobre cómo profundizar la colaboración institucional en la promoción de la libertad artística, especialmente en América Latina.

Cadal y Freemuse piden una intervención urgente de la comunidad internacional

Cadal y Freemuse piden una intervención urgente de la comunidad internacional para preservar la libertad de expresión cultural en Cuba

CADAL y Freemuse hacen un llamamiento a la comunidad internacional para plantear esta inquietud con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel sobre el hecho de que el nuevo decreto es incompatible con los estándares internacionales de derechos humanos y envía una clara señal de que el incumplimiento de los principios de derechos humanos puede forzar a la comunidad internacional a retirar el apoyo económico a Cuba. Para acceder a la carta suscripta por Gabriel Salvia, Director General de CADAL, y Dr. Srirak Plipat, Director Ejecutivo de Freemuse, haga click aquí

Petición de CADAL y FREEMUSE a la Unión Europea

Ambas instituciones solicitaron que la Delegación de la Unión Europea en Cuba incluya a las iniciativas artísticas independientes en la cooperación cultural en la isla con miras a defender el derecho a la libertad de expresión y no extenderles la ilegalidad que el régimen de partido y pensamiento único les impone.

La libertad artística en el mundo

En el caso específico de Cuba, en el informe se cuestiona el hecho de que la libertad artística en la isla esté sujeta a los fines de la Revolución y todo lo que no se enmarque dentro de esta premisa es censurado y reprimido.