Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

Nos pronunciamos públicamente a través de peticiones a gobiernos y organismos internacionales, comunicados y columnas de opinión.

El productivismo ineficiente del régimen cubano

(Clarín) A pesar de que las libertades en Cuba se han reducido drásticamente en los últimos meses, especialmente para quienes son considerados disidentes, los recursos represivos remiten una vez más al “productivismo ineficiente” sobre el que reflexiona Lavastida. El abuso de las medidas cautelares y de los procesos de investigación abierta se han demostrados ineficientes en cumplir su verdadero objetivo: acallar la disidencia, impedir su articulación y su organización.

El productivismo ineficiente del régimen cubano

A pesar de que las libertades en Cuba se han reducido drásticamente en los últimos meses, especialmente para quienes son considerados disidentes, los recursos represivos remiten una vez más al “productivismo ineficiente” sobre el que reflexiona Lavastida. El abuso de las medidas cautelares y de los procesos de investigación abierta se han demostrados ineficientes en cumplir su verdadero objetivo: acallar la disidencia, impedir su articulación y su organización.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL

Los líderes mojigatos de América Latina

(Infobae) La mesa de los líderes mojigatos de América Latina es amplia. Va desde Díaz-Canel y los Castro en Cuba, pasa por los chavistas en Venezuela, llega a Castillo en Perú, Evo Morales en Bolivia, Bolsonaro y sus bolsonaristas en Brasil. Ahora, ¿por qué si la mesa es tan amplia, las supuestas elites de izquierda, artistas e intelectuales solo ven a Bolsonaro? A veces puede sospecharse que se trata de la tan mentada “importación de ideas” (y posturas), conocida en este continente, solo que con apropiaciones más berretas que las de otra épocas.

Los líderes mojigatos de América Latina

La mesa de los líderes mojigatos de América Latina es amplia. Va desde Díaz-Canel y los Castro en Cuba, pasa por los chavistas en Venezuela, llega a Castillo en Perú, Evo Morales en Bolivia, Bolsonaro y sus bolsonaristas en Brasil. Ahora, ¿por qué si la mesa es tan amplia, las supuestas elites de izquierda, artistas e intelectuales solo ven a Bolsonaro? A veces puede sospecharse que se trata de la tan mentada “importación de ideas” (y posturas), conocida en este continente, solo que con apropiaciones más berretas que las de otra épocas.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL.

El artista Otero Alcántara frente a las lógicas del poder cubano

Luis Manuel Otero Alcántara no es un espécimen exótico. Es una persona de una extraordinaria fortaleza, de una inagotable creatividad y de un notable carisma que lo convierten en un líder innato. El joven disidente, el artista disidente, el afrodescendiente disidente, ya no son una excepción. Comienzan a ser la regla. Tal vez logren disciplinar el cuerpo de Luis Manuel, pero será un cuerpo entre miles que empiezan a salir en Cuba.

El artista Otero Alcántara frente a las lógicas del poder cubano

El artista Otero Alcántara frente a las lógicas del poder cubano

Luis Manuel Otero Alcántara no es un espécimen exótico. Es una persona de una extraordinaria fortaleza, de una inagotable creatividad y de un notable carisma que lo convierten en un líder innato. El joven disidente, el artista disidente, el afrodescendiente disidente, ya no son una excepción. Comienzan a ser la regla. Tal vez logren disciplinar el cuerpo de Luis Manuel, pero será un cuerpo entre miles que empiezan a salir en Cuba.

2020 bajo Covid: año de violencia estatal sobre el campo mundial de la cultura

Si en tiempos de “normalidad” es común que el campo cultural deba sortear obstáculos y limitaciones impuestas por el poder, en tiempos excepcionales como los que se viven, esos obstáculos y limitaciones se multiplican. Lo cierto es que en el caso de los países que ya ofrecían ejemplos reprochables de vigilancia social, la pandemia no ha hecho otra cosa que “servir” como excusa para justificar, en pos de “garantizar el bien común”, la exacerbación de violencias estatales que, desde una perspectiva basada en los derechos humanos son, no cabe duda, imposibles de avalar.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL
Luis Manuel Otero Alcántara

Repudio al asedio contra Luis Manuel Otero

CADAL se sumó a un pedido conjunto con otras organizaciones haciendo un llamado urgente a la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que se pronuncie condenando las múltiples violaciones a derechos humanos perpetradas por agentes del Estado cubano, en contra de Luis Manuel Otero Alcántara y personas que de forma legítima participen en actos de protesta o actos de solidaridad con éste.

Saluden a la cultura argentina que se va

El pedido de renuncia, apenas a una semana de asumir, del flamante director ejecutivo de la TV Pública, Leonardo Flores, por su documental sobre la pobreza en Venezuela bajo el chavismo es una muestra más de la intención homogeneizadora y centralista de las políticas culturales bajo la conducción de los Kirchner y su ejecución por parte de Tristán Bauer.

 Juan Manuel Muñoz - Milagros Mata-Gil

Venezuela: Retiren los cargos a Milagros Mata-Gil y Juan Manuel Muñoz

El 31 de marzo de 2021, Mata-Gil y Muñoz fueron detenidos, encarcelados y acusados injustamente en el estado de Anzoátegui, El Tigre, por cometer el supuesto delito de “promoción e incitación al odio”, por compartir un texto a través de la aplicación WhatsApp. Milagros Mata-Gil (1951) es novelista, periodista y ensayista, y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua; Juan Manuel Muñoz (1947), es poeta, cronista, activista y promotor cultural. Reiteramos nuestro llamado a Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para que sean retirados los cargos en contra de los escritores y sean devueltas sus pertenencias y herramientas de trabajo.

El payaso, el garrote y las obras de arte: los nuevos enemigos del gobierno cubano

(Infobae) Para quienes siguen los asuntos de la isla, era esperable un aumento de la represión mientras el congreso se llevara adelante. El primer enemigo señalado fue un payaso: el poeta y actor Manuel de la Cruz, conocido como “Desparpajo”. El siguiente enemigo fue un “garrote vil”. La estructura de madera y metal puesta en escena por el artista Luis Manuel Otero Alcántara era parte de una perfomance para visibilizar la persecución de la que es víctima.

El payaso, el garrote y las obras de arte: los nuevos enemigos del gobierno cubano

Para quienes siguen los asuntos de la isla, era esperable un aumento de la represión mientras el congreso se llevara adelante. El primer enemigo señalado fue un payaso: el poeta y actor Manuel de la Cruz, conocido como “Desparpajo”. El siguiente enemigo fue un “garrote vil”. La estructura de madera y metal puesta en escena por el artista Luis Manuel Otero Alcántara era parte de una perfomance para visibilizar la persecución de la que es víctima.
Por Cecilia Noce, es Coordinadora del Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL.

Arte, resistencia y protesta en África

En muchos países africanos, el arte se tornó un movimiento social y creativo, que comunica potentes mensajes en el ámbito público. Qué dejó el evento “The art of resistance”. La visión de cuatro destacados artistas: Samm Farai Monro, más conocido por su pseudónimo de Comrade Fatso, de Zimbabwe; Godfrey Mwampembwa, reconocido por su alias como caricaturista, Gado; Lebogang (Lebo) Mashile, actriz y poetisa sudafricana; y DJ Switch, música y productora nigeriana.

Reclamo por la escritora Milagros Mata-Gil y el periodista Juan Manuel Muñóz

Reclamo por la escritora Milagros Mata-Gil y el periodista Juan Manuel Muñóz

Se les acusa del supuesto delito de “promoción e incitación al odio” por compartir un texto, a través de la aplicación WhatsApp. Junto a PROVEA, PEN Internacional y otras organizaciones, CADAL realizó un llamado a las entidades de aplicación de justicia de la República Bolivariana de Venezuela y, en particular, al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, para que se les otorgue de manera pronta y expedita la libertad plena.

«Patria y vida», la canción de protesta que cuestiona al régimen cubano

(Clarín) La canción defiende la idea de la vida como principio universal, “somos todos humanos, aunque pensemos diferentes”, se opone al adoctrinamiento, en cuanto palabras vacías que se estrellan con la realidad de la pobreza, de las madres que lloran porque sus hijos emigran. Es un fenómeno de clases: son raperos, de barrio, afrodescendientes, los marginados que la revolución venía a salvar y no hizo más que hundir.

Como se dice en buen cubano: «Pa’ lante el carro»

Frank Batista es la voz principal de la Rice and Beans y creador del proyecto solista Dante’s playground. Aunque es difícil elegir un solo género o categoría para describir su música, puede decirse que su trabajo gira en torno al metal melódico, con una amplia aceptación por otros géneros musicales. Canciones como Kuva ponen en evidencia la realidad social y económica de la isla, la disparidad entre el producto Cuba for export y aquello que los habitantes de la isla reciben a cambio.

Venezuela y Cuba: arte y cultura contra el autoritarismo

En Petare y San Isidro un grupo de artistas y gestores culturales han decidido que la cultura y el arte son herramientas para reconstruir los entramados sociales que la pobreza sistémica y el autoritarismo han destruido. Los regímenes autoritarios le temen al arte, a la cultura, a la solidaridad y la libertad. Se lee, se ve, se escucha lo que ellos estipulan. La solidaridad se trastoca en colectivización y la libertad se aplasta en nombre de valores que nunca se plasman en realidades, como la justicia social.

Venezuela y Cuba: arte y cultura contra el autoritarismo

Venezuela y Cuba: arte y cultura contra el autoritarismo

En Petare y San Isidro un grupo de artistas y gestores culturales han decidido que la cultura y el arte son herramientas para reconstruir los entramados sociales que la pobreza sistémica y el autoritarismo han destruido. Los regímenes autoritarios le temen al arte, a la cultura, a la solidaridad y la libertad. Se lee, se ve, se escucha lo que ellos estipulan. La solidaridad se trastoca en colectivización y la libertad se aplasta en nombre de valores que nunca se plasman en realidades, como la justicia social.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL
Arte y visiones del futuro en la «nueva normalidad» pandémica

Arte y visiones del futuro en la «nueva normalidad» pandémica

En el marco del ciclo de los conversatorios "Arte en el encierro" que organiza Artists at Risk Connection junto con PEN América, CADAL participó en la charla “Arte y visiones del futuro en la “nueva normalidad” pandémica", donde destacados artistas y gestores culturales hablaron de cómo su actividad ha cambiado en la pandemia. A través de sus obras de arte y proyectos, brindaron visiones del futuro que permiten imaginar nuevas posibilidades para creadores y defensores de derechos humanos. Participaron del evento: Alejandra Labastida, curadora asociada del MUAC; Gabriel Orge artista visual, fotógrafo y docente argentino; y Cecilia Noce, profesora, investigadora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora asociada de CADAL. El evento fue moderado por Julie Trebault, directora de ARC.
Arte y visiones en la «nueva normalidad» pandémica

Arte y visiones en la «nueva normalidad» pandémica

En el marco del ciclo de los conversatorios "Arte en el encierro" que organiza Artists at Risk Connection junto con PEN América, CADAL participó en la charla “Arte y visiones del futuro en la “nueva normalidad” pandémica", donde destacados artistas y gestores culturales hablaron de cómo su actividad ha cambiado en la pandemia. A través de sus obras de arte y proyectos, brindaron visiones del futuro que permiten imaginar nuevas posibilidades para creadores y defensores de derechos humanos. Participaron del evento: Alejandra Labastida, curadora asociada del MUAC; Gabriel Orge artista visual, fotógrafo y docente argentino; y Cecilia Noce, profesora, investigadora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora asociada de CADAL. El evento fue moderado por Julie Trebault, directora de ARC.