Artículos
 
Retos para la OEA en el 2015
25 de junio de 2014
(Primavera Digital) La declaración final de Asunción fue aprobada el jueves 5 de junio. Demostró una vez más la necesidad de contar con un organismo como la OEA, pues es necesario para mantener diálogos de paz, como un mecanismo a la hora de conciliar en un conflicto, pues sus acuerdos son de obligatorio cumplimiento, aunque sea discutible su efectividad. Muchos están de acuerdo en que la OEA, debe seguir existiendo. De acuerdo al contexto internacional, el problema no se trata de trasladar su sede, sino mirar la carta de conformación, en la cual todos los estados miembros se obligaron a cumplir con las resoluciones aprobadas.
Veizant Boloy González
 

(Primavera Digital) En la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, en su 44º periodo de sesiones, celebrado entre los días 3 y 5 de junio en Asunción, Paraguay, dedicada al “Desarrollo con inclusión social”, una cosa quedó claro a los representantes de los países miembros y a las más de cien organizaciones de la sociedad civil inscritas en el evento: la mala política seguida por algunos gobernantes latinoamericanos es la culpable de todos los males que sufren los pueblos.

En el foro se señaló el avance que se ha obtenido con respecto al tema de las drogas, la diversidad sexual, los desplazamientos poblacionales, la inclusión social en grupos más vulnerables. Pero no es suficiente. Se necesita enfocar con más fuerza esos asuntos y resolverlos desde otros enfoques. Deben pensarse desde punto de vista más sociales y menos políticos.

Proteger la salud, eliminar la violencia en la zona, combatir la corrupción, eliminar el tráfico de armas y de personas, revisar las legislaciones nacionales para evitar juicios políticos, las encarcelaciones por juicios menores, es de los objetivos fundamentales de este encuentro.

Durante la asamblea, se trató tomar una posición conciliadora ante el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y los derechos y deberes que a estos le corresponden. Tener referencias, informaciones completas de estos temas, la ejecución de acciones concretas, emitidas por los gobiernos a la secretaría de la asamblea de la OEA.

Países como Argentina recibieron apoyo en relación al Proyecto de Declaración sobre las Islas Malvinas. El gobierno de Maduro recibió abucheos después de escuchar el testimonio de la estudiante venezolana Ana Karina García, quien planteó que la OEA no puede seguir guardando silencio sobre torturas en Venezuela. También sucedió con el gobierno de Raúl Castro, cuando el cubano Leonardo Calvo, habló de las supuestas aperturas en el sector económico, y la falta de ejercicio real de los derechos políticos y civiles.

Se anunció la despedida del chileno José Miguel Insulza, abogado y político socialista, quien en el próximo año concluye su segundo y último mandato de 5 años como secretario general de la organización.

Insulza fue fuertemente criticado en más de una ocasión, pero entre sus logros se le reconoció la derogación, en la asamblea general de San Pedro Sula (2009), de la resolución de la OEA del año 1962 por la cual se había excluido a Cuba del sistema interamericano.

La declaración final de Asunción fue aprobada el jueves 5 de junio. Demostró una vez más la necesidad de contar con un organismo como la OEA, pues es necesario para mantener diálogos de paz, como un mecanismo a la hora de conciliar en un conflicto, pues sus acuerdos son de obligatorio cumplimiento, aunque sea discutible su efectividad.

Muchos están de acuerdo en que la OEA, debe seguir existiendo. De acuerdo al contexto internacional, el problema no se trata de trasladar su sede, sino mirar la carta de conformación, en la cual todos los estados miembros se obligaron a cumplir con las resoluciones aprobadas.

La OEA realiza un trabajo en contra de la discriminación, de protección a los derechos humanos, de lucha contra la criminalidad, el desempleo, la drogadicción, y se preocupa por el desarrollo de la región.

Si bien es necesaria la OEA, ¿qué medidas tomar en contra de países como Cuba que ignoran las resoluciones de condenas a los actos en contra de los derechos humanos?

Fuente: Primavera Digital