Puente Democrático

Lucha contra el Antisemitismo y Fomento a la Tolerancia Religiosa
Ricardo López Göttig, consejero académico de CADAL: «En las redes sociales se está construyendo un nuevo discurso antisemita»
7 de septiembre de 2015
El Consejero Académico de la Fundación CADAL y representante de la fundación en Uruguay, Ricardo López Göttig dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la distinción que recibió por su aporte en la lucha contra el antisemitismo y la diversidad religiosa.

Ricardo López Göttig

El Consejero Académico de la Fundación CADAL y representante de la fundación en Uruguay, Ricardo López Göttig dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la distinción que recibió por su aporte en la lucha contra el antisemitismo y la diversidad religiosa, está última es muy auspiciada por el Papa Francisco en cada uno de sus actos y dichos. Además habló sobre cómo ve el tratamiento que hacen los medios de comunicación a temas relacionados con la discriminación y el antisemitismo.

– ¿Qué significado para la fundación este diploma?

– Para nosotros en un gran honor por el trabajo que venimos realizando en defensa de la diversidad religiosa y el respeto de los derechos humanos, y sobre todo, viniendo de la Legislatura porteña que es la máxima expresión de la ciudadanía de CABA. En especial agradecerle a la diputada Cecilia de la Torre, que no sólo impulso sino que llevó adelante en un proceso bastante complicado, la aprobación de está distinción.

– ¿Qué evaluación hace del tratamiento que le dan los medios de comunicación a los temas de discriminación y antisemitismo?

– Muchas veces los medios de comunicación no están preparados en cuanto al conocimiento y las herramientas conceptuales que se deben utilizar en estos casos. Creo que está faltando formación y que deberían aportar más hacía los valores fundamentales de la convivencia.

– ¿A qué lo atribuye está falta de formación?

– A la inmediatez que exige el medio y a una formación no muy elaborada. También a que la opinión pública no este lo suficientemente interiorizada sobre estás cuestiones.

– ¿Qué opinión tiene sobre el antisemitismo hoy en Argentina?

– El antisemitismo hoy no es el mismo que el de los años 30` o 40`, antes o durante la Segunda Guerra Mundial, sino que ha cobrado nuevas formas y eso lo hace mucho más peligroso, por que no es el que generalmente conocemos. Con lo cual, hay que identificar cuáles son estas nuevas formas de antisemitismo para poder desmontar las falacias sobre las que está construido.

– El ciudadano común ¿está preparado para discernir sobre qué es antisemitismo?

– Yo creo que a veces se ha naturalizado el discurso antisemita, no en el discurso elaborado, sino en el prejuicio habitual. Eso es lo que hay que empezar, quizás desde ahí, a desmontar ese tipo de discursos.

– Entonces la educación es clave en este sentido…

– La educación desde el jardín hasta la universidad. Además hay que prestar mucha atención a la información que circula en las redes sociales.

– Pareciera que es la nueva forma de discriminar ¿Estás de acuerdo?

– Hay toda una literatura que circula a través de las redes, que de alguna forma, va rehaciendo el viejo discurso antisemita con nuevas formas. Desde un mundo periférico, a la educación formal y académica, se está construyendo un nuevo discurso antisemita, y que en cualquier momento, puede llegar a entrar en el discurso político.

Fuente: Visávis Cadena Judía de Información (Buenos Aires, Argentina), 7 de septiembre de 2015

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Documentos

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín
Por Günter Nooke

Enfrentar el resurgimiento del autoritarismo
Por Christopher Walker

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Redes
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Videos
Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel.: (+5411) 4313-6599

Videos

correo@puentedemocratico.org

© 2009 - 2017 Copyright Puente Democrático / Todos los Derechos reservados.