Puente Democrático
 
Eventos
 
Charla introductoria sobre antisemitismo en la USAL
15 de mayo de 2014
La segunda charla introductoria sobre “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” se dictó en esta oportunidad en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación de la Universidad del Salvador (USAL). Esta actividad forma parte del proyecto "Lucha contra el Antisemitismo y Fomento a la Tolerancia Religiosa en Sur América" y las charlas son dictadas por el historiador Ricardo López Göttig.
 

En el marco del proyecto "Lucha contra el Antisemitismo y Fomento a la Tolerancia Religiosa en Sur América", se dictó la segunda charla informativa en universidades de la Argentina sobre “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo”, en este caso, en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación de la Universidad del Salvador (USAL)

El dictado de la charla estuvo a cargo del profesor Ricardo López Göttig, Doctor en Historia (PhD) por la Universidad Karlova de Praga. López Göttig es profesor en la Universidad de Belgrano, Argentina, y en la Universidad ORT, Uruguay. Es miembro del Consejo Académico CADAL y su Representante en la República Oriental del Uruguay. Participó como becario del Seminario Internacional para Docentes del Yad Vashem (Museo del Holocausto), en Jerusalem, enero 2008.

Durante la charla se explora el discurso antisemita moderno para explicar los prejuicios y presupuestos falsos en los que se asienta, así como los de las persistentes teorías conspirativas que se han difundido. Se abarcan temas como las teorías pseudocientíficas de la superioridad racial, los dilemas de la asimilación judía en la modernidad europea, el surgimiento del sionismo, la Shoá y el antisemitismo soviético. El objetivo de la charla es brindar en noventa minutos herramientas para despejar dudas y errores, a fin de contribuir a la convivencia y aproximación de diferentes pueblos y religiones.

El proyecto "Lucha contra el Antisemitismo y Fomento a la Tolerancia Religiosa en Sur América" es una iniciativa del Programa Puente Democrático de CADAL que se implementa gracias al apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). El objetivo del proyecto es permitir a un grupo específico de actores de la sociedad civil preocupadas por la tolerancia religiosa llevar a cabo una mejor lucha contra el antisemitismo, proporcionando así un entorno más favorable a las libertades fundamentales y el respeto de los derechos humanos.