Puente Democrático

Publicaciones
20 de febrero de 2017 / Artículos
(La Razón/México) La apertura de un régimen de tipo soviético –ahora con caudillo ausente– a algo constitucionalmente distinto no implica necesariamente la democratización. El tránsito del postotalitarismo actual a un autoritarismo más o menos competitivo sería una solución intermedia, con ganancias parejas para el gobierno, la oposición y la gente de a pie. Pero mientras la élite política insular siga confundiendo hegemonía con dominación y su discurso permanezca anclado a conceptos vacíos —poder popular, propiedad socialista, democracia participativa— la distancia entre la Constitución escrita y la real —ejercida por el poder y subvertida/acomodada por la sociedad— seguirá ampliándose.
Por Armando Chaguaceda Noriega
16 de febrero de 2017 / Artículos
(Cubaencuentro) La mordaza al periodismo oficial y la desinformación concomitante, permite hacer un trabajo de investigación que se pretende serio, sin embargo, presenta graves errores informativos como el anterior y falta el enfoque del real desastre estructural de «la empresa estatal socialista». Mejor que no salga la ley. La ignorancia de los funcionarios parasitarios que deben diseñarla debe ser eliminada como el primer obstáculo para solucionar el desastre.
Por Marlene Azor Hernández
16 de febrero de 2017 / Artículos
(14ymedio) Su incorrección está descrita en el Reglamento de la Enseñanza de Nivel Superior donde se explica que «es una falta muy grave decir o hacer algo contra el proceso revolucionario».
Por Reinaldo Escobar
13 de febrero de 2017 / Artículos
(Cubanet) El periodista oficialista Elier Ramírez Cañedo, refiriéndose ya a la versión estadounidense de la etapa pos-revolucionaria, se queja: “Los cubanos no emigraban igual que los dominicanos, mexicanos y puertorriqueños, sino que ‘huían del régimen’”. Aquí sólo hace falta recordar que, en efecto, hasta diciembre de 1958, los compatriotas nuestros que decidían radicarse en otros países constituían excepción. Ahora, “gracias a la Revolución”, son la regla.
Por René Gómez Manzano
13 de febrero de 2017 / Artículos
(Cubaencuentro) En este debate el centrismo político se define por lo que no es. El centrismo es contrarrevolucionario porque propone los Derechos Humanos económicos sociales culturales civiles y políticos refrendados por Naciones Unidas. El gobierno cubano firmó los dos Pactos que los contiene, pero no quiere ratificarlos. La ignorancia sobre los Derechos Humanos, todos, y la prohibición a discutirse en la opinión pública nacional, así como el tabú para utilizar el término de sociedad civil forma parte de la línea política impuesta desde el gobierno.
Por Marlene Azor Hernández
09 de febrero de 2017 / Artículos
(14ymedio) Un breve inventario de recientes ausencias informativas podría justificar cierto pesimismo sobre el futuro del periodismo oficial cubano. El más notorio de los ejemplos es que nadie ha informado sobre la causa de muerte del ex-presidente Fidel Castro, a pesar de que su fallecimiento fue la noticia que más espacio ocupó en los medios desde finales del año pasado.
Por Reinaldo Escobar
06 de febrero de 2017 / Artículos
(La Razón/México) Si en la Cuba que celebran los colegas de Greenpeace cualquier intento de deliberación, movilización y cuestionamiento socioambiental alternativos a las políticas estatales recibirá la represión como respuesta, creo aquellos deberían revisar su entusiasmo.
Por Armando Chaguaceda Noriega
06 de febrero de 2017 / Artículos
(14ymedio) Los derechos laborales de los trabajadores nacionales es uno de los temas más recurrentes y polarizados del periodismo cubano actual, tanto del oficial como del independiente, solo que desde dos polos opuestos. Pero sin libertades no habrá sindicatos y sin éstos no habrá fuerza capaz de representar los intereses de los trabajadores cubanos.
Por Miriam Celaya
06 de febrero de 2017 / Artículos
(La Razón/México) El dilema de la geopolítica de la izquierda latinoamericana no es entre idealismo y realismo —los más ideológicos también son pragmáticos—, sino entre finalidades divergentes de la política exterior. La izquierda bolivariana ha construido redes internacionales para reproducir el autoritarismo doméstico y no para diversificar destinos comerciales o fuentes de inversión y crédito.
Por Rafael Rojas
19 de enero de 2017 / Artículos
(Latin America Goes Global) ¿Podría el gobierno de Obama haber hecho más para referirse a las violaciones a los derechos humanos en la isla e incluso intentado condicionar su apertura a mejores políticas? Sí. Pero no mezclemos las violaciones a los derechos humanos de hoy con la política estadounidense, a menos que estemos dispuestos a defender la Primavera Negra de 2003 (los detenidos en 2003 fueron luego liberados en un acuerdo con el Vaticano en 2010 mientras la administración Obama negociaba su apertura a Cuba).
Por Christopher Sabatini
14 de enero de 2017 / Artículos
(La Razón/México) Visto en perspectiva, este último capítulo cubano de la administración Obama es otra manera de trasladar la iniciativa de los cambios al interior de la isla. Quien deberá recibir a 35 mil deportados, bajo la observación de organismos internacionales de derechos humanos, y responder ante el elevado potencial migratorio de la juventud será quien debió hacerlo desde un inicio: el Gobierno cubano.
Por Rafael Rojas
31 de diciembre de 2016 / Artículos
(Cuba Encuentro) Los allanamientos a las casas de los opositores continúan siendo ilegales, no hay orden de registro, se violentan las casas, delante de los niños y jóvenes de la familia, las autoridades roban los instrumentos de trabajo, bienes y dinero y no existe ninguna institución adónde apelar. La violencia estatal no tiene ningún sistema de apelación. El Gobierno cubano viola los derechos civiles de la ciudadanía.
Por Marlene Azor Hernández
Año IV Número 16 - Cuarto Trimestre 2016
Comentarios sobre la muerte de Fidel Castro. Armando Chaguaceda: La represión y la memoria: ecos de una estancia porteña. Gabriel C. Salvia: Cecilia María de la Torre (1962-2016). Carolina Zaccato: El embargo a Cuba y su inserción internacional. Bernardo Pérez: Reseña de la quinta edición del Programa Good Bye Lenin de CADAL. Jorge Olivera: Un «Judas» para recordar con agrado
28 de diciembre de 2016 / Artículos
(Cubaencuentro) Sin leyes claras con reglamentos de ley que limiten la arbitrariedad, sin instituciones transparentes que respondan a los intereses de los ciudadanos, y sin transparencia en las políticas públicas, tenemos un país desvencijado que vive una cotidianidad con las reglas de la jungla.
Por Marlene Azor Hernández
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Documentos

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín
Por Günter Nooke

Enfrentar el resurgimiento del autoritarismo
Por Christopher Walker

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Redes
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Videos
Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel.: (+5411) 4313-6599

Videos

correo@puentedemocratico.org

© 2009 - 2017 Copyright Puente Democrático / Todos los Derechos reservados.