Puente Democrático

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

Países | América Latina | África Central y Occidental | África del Sur y Este
África del Norte y Medio Oriente | Asia | Eurasia Postsoviética | Voluntarios

El Examen Periódico Universal de Uzbekistán
:: 2 de septiembre de 2013

Por Lisette Kugler
En la decimosexta sesión realizada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el día lunes 24 de abril del presente año, tuvo lugar el EPU de Uzbekistán. La troika estuvo conformada por: Angola, Indonesia y Alemania. Durante el diálogo interactivo, 83 delegaciones hicieron declaraciones. Los países Latinoamericanos que participaron fueron: La República Bolivariana de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Paraguay. Por su parte, las democracias desarrolladas que tuvieron las declaraciones más fuertes fueron: Canadá, Alemania, Italia, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Suiza, Suecia, Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos.

Click aquí para descargar el informe en formato PDF


Click para abrir el informe en formato PDFEntre las situaciones más graves de Uzbekistán en materia de Derechos Humanos (DDHH) sobresalen las siguientes: críticos del Gobierno, opositores políticos y activistas de los derechos humanos siguen cumpliendo largas penas de prisión en condiciones que constituían trato cruel, inhumano o degradante; las muertes durante la privación de la libertad son todavía frecuentes debido a la práctica generalizada de tortura; la tortura y los malos tratos se usan para obtener confesiones y coaccionar a los testigos para que declaren a efectos de establecer la culpabilidad; los juicios se celebran sin avisar a los familiares de los acusados y sin que estos reciban asesoramiento jurídico; existe un programa estatal de esterilización obligatoria no consentida hacia la mujer; se penalizan los contactos sexuales consentidos entre hombres; no se ha autorizado a ninguna organización nacional independiente de derechos humanos a inscribirse desde 2003; los abogados que representaron a activistas de derechos humanos o apoyado la labor de las organizaciones internacionales fueron privados de su licencia profesional; se usan acusaciones falsas de difamación, extremismo religioso, extorsión, evasión fiscal y tráfico de drogas para detener y recluir a activistas de los derechos humanos; el gobierno uzbeco sigue encarcelando y acosando a periodistas independientes y reforzando su control sobre los medios de comunicación e Internet; se obliga a los niños, los empleados del sector público y los del sector privado a recoger algodón bajo amenaza de castigo; el gobierno comenzó a enjuiciar a las ONG que se ocupaba de la cuestión del SIDA. Durante el diálogo interactivo, 83 delegaciones hicieron declaraciones. Los países Latinoamericanos que participaron fueron: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Por su parte, las democracias desarrolladas que tuvieron las declaraciones más fuertes fueron: Canadá, Alemania, Italia, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Suiza, Suecia, Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos.

 

Click aquí para descargar el informe en formato PDF

 


Nota: Informe en formato PDF (113 KB) Ayuda

Abrir el informe en formato PDF
Guardar el informe en el disco duro
Enviar el informe adjunto por e-mail
Enviar esta nota por e-mail
Versión para imprmir
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Documentos

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín
Por Günter Nooke

Enfrentar el resurgimiento del autoritarismo
Por Christopher Walker

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Redes
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Videos
Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel.: (+5411) 4313-6599

Videos

correo@puentedemocratico.org

© 2009 - 2017 Copyright Puente Democrático / Todos los Derechos reservados.