Observatorio / Eurasia Postsoviética
 

Países | América Latina | África Central y Occidental | África del Sur y Este
África del Norte y Medio Oriente | Asia | Eurasia Postsoviética | Voluntarios

10 de junio de 2018 / Artículos
Las diferentes fuentes de información muestran que Tayikistán ha aumentado su actitud autoritaria entre 2015 y 2017. Detrás de la fachada de las instituciones políticas “democráticas” y de la voluntad del presidente Emomalii Rahmon de luchar contra la corrupción, el país más pobre de la ex Unión Soviética está sometido a graves dificultades en materia de derechos humanos.
Por Florie Postis
9 de junio de 2018 / Artículos
A pesar de lo previsto en la Constitución de 1992 - que reconocía a Turkmenistán como una república presidencialista, democrática, con división de poderes, con garantías de derechos políticos y libertades a los ciudadanos- se estableció un régimen autoritario fortalecido con el monopolio del uso de la fuerza expandido por todo el territorio y la masiva persecución.
Por Ludmila González Cerulli
12 de mayo de 2018 / Artículos
Aunque el periodo 2015 y 2017 ha sido una época de mejoramiento de los derechos humanos en Uzbekistán, el país todavía sigue siendo un régimen autoritario bajo un «síndrome soviético». Así, en el país se podría aplicar la famosa doctrina de Lenin «un paso adelante, dos pasos atrás».
Por Florie Postis
23 de abril de 2018 / Artículos
En un país donde prácticamente no existe la libertad de expresión es muy difícil para los artistas poder expresar sus opiniones disidentes al gobierno. Además, la iglesia ortodoxa controla que todo aquello que se exhibe sea «adecuado» según sus propios valores.
Por Ariadna Hraste
25 de marzo de 2018 / Artículos
El segundo reporte periódico del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió al gobierno que redoble sus esfuerzos para prevenir la violencia contra la mujer, erradicar la tortura, garantizar la libertad y seguridad de la persona y salvaguardar un poder judicial independiente. El derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación están restringidos.
Por Sofía Frers
25 de marzo de 2018 / Artículos
El poder se encuentra concentrado en manos del presidente Lukashenko, quien logra mantener bajo su control a los poderes legislativo y judicial. Teóricamente, el mandato presidencial debería durar 5 años. Lukashshenko lleva 24 años.
Por Ariadna Hraste
2 de marzo de 2018 / Artículos
Human Rights Watch ha denunciado abusos sufridos por los trabajadores que construyeron los estadios para el Mundial 2018, incluyendo la falta de contratos formales, el impago de salarios, y múltiples represalias cuando éstos intentaban denunciar dichos abusos.
Por Ariadna Hraste
18 de agosto de 2017 / Artículos
Kazajistán tiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea a pesar de la falta de mejoramiento en los derechos de su población. Igualmente el tema de los derechos humanos en Kazajistán es un tema a tener en cuenta por la UE, ya que por ejemplo notaron el deterioro en la libertad de expresión y pidieron que revean la legislación en esta temática y que dejen de perseguir a los periodistas.
Por Sofía Frers
28 de julio de 2017 / Artículos
Desde 1994, quien se encuentra en el poder como presidente es Aleksandr Lukashenko. Ha tenido cinco mandatos presidenciales, valiéndose para ello de elecciones fraudulentas, el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin. Lukashenko mantiene un férreo control sobre la oposición. No hay libertad de prensa y tampoco está permitida la libertad de asociación. Hay una fuerte represión hacia las personas pertenecientes a la comunidad LGBT.
Por Ariadna Hraste
28 de julio de 2017 / Artículos
El presidente Emomali Rahmon ocupa la presidencia desde el año 1992. Frecuentemente la población sufre de arrestos arbitrarios, se han encarcelado más de 150 activistas desde 2015 y desde 2014, entre ellos al menos seis abogados de derechos humanos. El gobierno controla todos los medios. No hay libertad de asamblea y asociación.
Por Sofía Frers
19 de julio de 2017 / Artículos
El nuevo presidente Mirziyoyev demostró su intención de continuar con las políticas represivas de Karimov, declarando que iba a destruir toda amenaza interna como externa a la estabilidad o soberanía.
Por Sofía Frers
19 de julio de 2017 / Artículos
Según el índice Libertad en el Mundo de Freedom House, Rusia tiene un puntaje de 6.5, siendo que 0 (cero) es el más libre, y 7 (siete) el menos libre. Por lo tanto, es considerado como un país no libre. En los últimos años Rusia registró uno de los descensos más pronunciados en este índice, pasando de 5.5 al actual 6.5.
Por Ariadna Hraste
12 de julio de 2017 / Artículos
El año pasado hubo un referéndum donde se aprobaron un paquete de cambios constitucionales sin un debate en el parlamento y la oposición no pudo hacer campaña en contra de estos cambios. Se sigue reprimiendo a los defensores de los derechos humanos, a la oposición, a los activistas, a los periodistas y a las comunidades religiosas.
Por Sofía Frers
8 de julio de 2017 / Artículos
Uruguay, Costa Rica y Honduras fueron los 3 países latinoamericanos en pedir la abolición completa de la pena de muerte en Tayikistán. A su vez, Brasil, Costa Rica y Honduras hicieron hincapié en la permanencia de la práctica de la tortura en el país. México, Paraguay y Costa Rica mencionaron el bajo nivel de participación y representación de las mujeres en la vida política y pública. Argentina y Honduras subrayaron la necesidad de garantizar la tolerancia religiosa.
Por Justine Vieira
30 de junio de 2017 / Artículos
El actual presidente fue formalmente elegido en 2007 por cinco años y este año fue reelegido por tercera vez con el 97,67% de los votos. El presidente y sus socios controlan todos los aspectos de la vida pública, y no hay libertad de asociación, expresión y religión en Turkmenistán. Organizaciones de Derechos Humanos internacionales no están permitidos y los activistas sufren amenazas constantes, se controla su circulación y la de los familiares de disidentes exiliados.
Por Sofía Frers
10 de abril de 2017 / EPU
En el diálogo interactivo participaron 102 delegaciones a través declaraciones y recomendaciones. Entre los países latinoamericanos se encontraron Venezuela, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Argentina, Brasil, Costa Rica, Bolivia y Ecuador. De todos ellos se destacaron las observaciones y recomendaciones de Costa Rica. Las democracias desarrolladas que realizaron declaraciones y recomendaciones más críticas fueron los Países Bajos, Italia, República Checa, Polonia, los Estados Unidos y Suiza.
Por Luisa Habbel
3 de marzo de 2017 / EPU
En el diálogo interactivo participaron 89 delegaciones que hicieron declaraciones y recomendaciones. Entre los países latinoamericanos se encontraron Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Argentina. De todos ellos se destacaron las observaciones y recomendaciones de Costa Rica, México, Uruguay y Argentina. Por otro lado, las democracias desarrolladas que realizaron declaraciones y recomendaciones más críticas fueron Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia y Holanda.
Por Alexis Silvestre
31 de marzo de 2016 / EPU
Entre las situaciones más graves que se presentan en Belarús caben resaltar las siguientes: las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el hecho de ser el único país de Europa en que se aplica la pena de muerte; las constantes denuncias de torturas y malos tratos hacia activistas de los derechos políticos o civiles; se ha prohibido la entrada al país a miembros de organizaciones internacionales de derechos humanos; son constantes las restricciones a la libertad de religión, incluidas la libertad de culto; y Belarús no cuenta con una legislación integral que prohíba específicamente la discriminación racial.
Por Diana Arévalo
2 de septiembre de 2013 / EPU
En la decimosexta sesión realizada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el día lunes 24 de abril del presente año, tuvo lugar el EPU de Uzbekistán. La troika estuvo conformada por: Angola, Indonesia y Alemania. Durante el diálogo interactivo, 83 delegaciones hicieron declaraciones. Los países Latinoamericanos que participaron fueron: La República Bolivariana de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Paraguay. Por su parte, las democracias desarrolladas que tuvieron las declaraciones más fuertes fueron: Canadá, Alemania, Italia, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Suiza, Suecia, Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos.
Por Lisette Kugler
16 de agosto de 2013 / EPU
En la decimosexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada el día lunes 22 de abril de 2013, tuvo lugar el EPU de Turkmenistán. La troika estuvo conformada por: Botswana, Ecuador y Filipinas. Durante el diálogo interactivo participaron 77 delegaciones, entre ellas Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Paraguay, por América Latina. Por su parte, las democracias desarrolladas que tuvieron declaraciones más fuertes fueron: Suecia, Suiza, Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Alemania, Italia y los Países Bajos.
Por Lisette Kugler