Puente Democrático
 
Observatorio / Africa Central y Occidental
 

Países | América Latina | África Central y Occidental | África del Sur y Este
África del Norte y Medio Oriente | Asia | Eurasia Postsoviética | Voluntarios

12 de mayo de 2018 / Artículos
Para incrementar su riqueza a costa de los recursos nacionales, el gobierno del dictador Teodoro Obiang entrega proyectos de obra pública, que siempre están plagados de sobreprecios, a empresas de las cuales son propietarios. A todo esto, la mitad de la población no cuenta con agua potable y el 26% de los niños exhiben signos de retroceso de crecimiento y malnutrición.
Por Lorenzo Agüero
5 de mayo de 2018 / Artículos
Abusos, torturas, desapariciones y asesinatos. Los delitos más desgarradores que fracturan la vigencia de los derechos humanos. La violencia contra las mujeres y niños se manifiesta en acoso sexual, violación, trata de personas, trabajo y prostitución forzados. ¿Qué expectativas de cambio pueden tener las víctimas si el único promotor de estos derechos, el Observatoire Congolais des Droits del´ Homme (OCDH), también es blanco del hostigamiento del régimen?
Por Ludmila González Cerulli
18 de abril de 2018 / Artículos
La República Democrática del Congo está sumergida debajo de un esquema contaminado por el mismo presidente Kabila y la indiferencia a la expiración de su mandato. La reiteración de actos de violación de todo tipo de derechos inyecta el peor de los virus, aquel que daña la dignidad humana, de ser persona.
Por Ludmila González Cerulli
25 de marzo de 2018 / Artículos
Pese a la seguridad que le da todo su poder y riqueza, el dictador Obiang le teme a algo que no termina de controlar: el arte. Durante los 39 años en el poder del dictador Obiang siempre hubo una constante: callar las voces críticas.
Por Lorenzo Agüero
1ro de marzo de 2018 / Artículos
Año tras año, Obiang sigue avasallando toda noción de Derechos Humanos. Sin ningún tipo de libertad, los ecuatoguineanos están férreamente sometidos a un régimen que les prohíbe elegir el futuro de su nación.
Por Lorenzo Agüero
11 de enero de 2018 / Artículos
El conflicto de la República Centroafricana debe ser entendido a la luz de una sociedad empobrecida, atravesada por diferentes clivajes, y por un Estado que ha sido utilizado como medio para el enriquecimiento de los gobernantes, excluyendo a aquellos grupos ajenos al poder.
Por Facundo González Sembla
4 de enero de 2018 / Artículos
Los arrestos a partidarios del partido opositor Ciudadanos por la Innovación se cuentan de a cientos y la tortura fue ampliamente utilizada. Como si fuera poco, los que se pudieron refugiar a tiempo en las sedes del partido están siendo rodeados por militares y carecen de los recursos para subsistir por mucho más tiempo.
Por Lorenzo Agüero
7 de septiembre de 2017 / Artículos
La situación empeoró desde el golpe de Estado del 2013, cuando los grupos armados empezaron a atacar a los civiles brutalmente. Desgraciadamente, hasta las mismas fuerzas de la ONU han tenido responsabilidad en casos de violaciones de derechos humanos. La impunidad sigue siendo un problema importante en la lucha por los derechos humanos en este país.
Por Eric Cuevas
6 de agosto de 2017 / Artículos
Los derechos políticos y las libertades civiles se encuentran reprimidos desde hace 20 años por el mismo régimen autoritario. Sassou-Nguesso, que gobierna desde hace 33 años, conduce la República del Congo rumbo al beneficio de sus aliados y, por supuesto, el propio. La convocatoria a elecciones de 2016 no ha sido más que un encubrimiento de métodos antidemocráticos.
Por Ludmila González Cerulli
6 de agosto de 2017 / Artículos
Con un partido hegemónico aferrado al poder, el gobierno de la Guinea Ecuatorial reprime severamente los derechos a la libertad de expresión y de reunión a través de las detenciones arbitrarias y el uso de fuerza excesiva. Los represores no se hacen responsables, ya que gozan de una total impunidad.
Por Eric Cuevas
31 de julio de 2017 / Artículos
Dentro del registro de casos de violación de derechos humanos se identifican prohibiciones tanto de protestas públicas como de reuniones privadas, matanzas con machetes y hachas en Kivu Septentrional, violencia sexual contra mujeres, reclutamiento de menores, secuestros y tortura por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia, ejecuciones a civiles extrajudicialmente, bloqueo de señales extranjeras, y cierre de dos emisoras de radio y televisión.
Por Ludmila González Cerulli
23 de julio de 2017 / Artículos
A pesar de las pésimas condiciones en los campamentos de refugiados y la intensa y a menudo violenta regulación de la libertad de expresión, la reciente condenación del ex dictador Habré incita algo de esperanza para el futuro de los derechos humanos en Chad.
Por Eric Cuevas
9 de enero de 2017 / EPU
Durante el dialogo interactivo, 62 delegaciones participaron haciendo declaraciones y recomendaciones. De los países latinoamericanos participaron los siguientes: México, Nicaragua, Uruguay, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Cuba. Resaltaron los comentarios de México, Uruguay y Chile. Por su parte, las democracias desarrolladas que realizaron las declaraciones más críticas fueron Irlanda, Francia, Alemania y Canadá.
Por Matthias Peschke
25 de abril de 2016 / Artículos
Obiang gobierna de manera autoritaria en Guinea Ecuatorial desde 1979, cuando llegó al poder luego de un golpe militar, y podría volver a presentarse en las elecciones previstas para el 2023, para gobernar así hasta el 2030. En esta ocasión reaparecieron las mismas denuncias de irregularidades que en el 2013 por parte de los líderes de la oposición, organismos internacionales y grupos de la sociedad civil.
Por Trinidad Hunt
29 de septiembre de 2014 / EPU
Entre las situaciones más graves de Guinea Ecuatorial en materia de Derechos Humanos (DDHH) sobresalen las siguientes: las varias formas de discriminaciones y violencia en contra de las mujeres; la aplicación de la pena de muerte; los juicios sumarios; el uso de la tortura en total impunidad por parte de los agentes públicos; el desprecio de la dignidad de los detenidos y las difíciles condiciones de detención; el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas; el sistema de mercenarios; un sistema judicial inasequible y dependiente del poder político; los maltratos hacia los periodistas y los activistas de derechos humanos; la sub representación de las mujeres en la vida pública; la no inversión de los ingresos del petróleo en el sector social; la preocupante situación de la salud, sobre todo con los temas del VIH/SIDA; la educación, sobre todo de las niñas y adolescentes; las discriminaciones en contra de los migrantes.
Por Léo Moreau
13 de junio de 2014 / EPU
Entre las situaciones más graves de Camerún en materia de Derechos Humanos (DDHH) sobresalen las siguientes: numerosos problemas en varios tipos de discriminaciones (género, niños, pobres, discapacitados, extranjeros); sistemas educativos y de salud todavía no bastante eficientes; el sistema judicial y de privación de libertad no cumple totalmente todas sus funciones, lo que genera violencias morales y físicas en un ambiente de impunidad para sus autores entre quienes suelen formar parte los funcionarios del Estado; el tema de las zonas rurales donde los problemas generales son los mismos, pero a un nivel aún más alto; la seguridad social y las condiciones laborales no permiten enfrentarse al problema de la pobreza que está en la raíz de todos los problemas del país.
Por Léo Moreau
20 de marzo de 2014 / EPU
Entre las situaciones más graves de la Republica de África Central en materia de Derechos Humanos (DDHH) sobresalen las siguientes: un nivel de discriminaciones de todo tipo muy alto; problemas de seguridad en un país donde la guerra civil entre el Gobierno y los rebeldes acentúa los problemas generales y sobre todo en cuestiones de seguridad; el estado de anarquía del país es alentado por el tema de la impunidad todavía generalizada; las violencias ante los niños y las violencias de género continúan en un alto nivel; las libertades de creencias y de información no pueden ser practicadas por los centroafricanos; los derechos básicos como derecho a la salud o a la educación no están garantizados en un país donde los desplazados internos son muy numerosos.
Por Léo Moreau
19 de febrero de 2014 / EPU
Durante el diálogo interactivo, 73 delegaciones hicieron declaraciones. Los países Latinoamericanos que participaron fueron: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Uruguay y Venezuela. Por su parte, las democracias desarrolladas que tuvieron las declaraciones más destacadas fueron: Canadá, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suiza, Gran Bretaña, Irlanda, Francia y España.
Por Léo Moreau
9 de diciembre de 2009 / EPU
En el diálogo interactivo, los países de América Latina que participaron formulando comentarios, críticas y recomendaciones fueron: Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. Chile formuló recomendaciones tales como la necesidad de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el Brasil pidió a Guinea Ecuatorial que explicara las causas posibles de la reciente reducción de las tasas de escolarización en la enseñanza primaria, la Argentina formuló recomendaciones tales como considerar la posibilidad de cumplir con prontitud las formuladas en el informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y el Uruguay aludió a la preocupación ante la falta de acceso a servicios de salud adecuados para las mujeres y niñas, en particular a la asistencia prenatal y posterior al parto.
Por María Rosario Savini
3 de diciembre de 2009 / EPU
Expuestas las cuestiones preocupantes en cuanto a Costa de Marfil, se realizó el diálogo interactivo entre este país y los demás. Los países de América Latina que participaron fueron: Argentina, Brasil, Cuba y Chile.
Por María Rosario Savini