Puente Democrático

Eventos
China, el nuevo jugador global
4 de octubre de 2016
CADAL organizó en su sede un seminario sobre la internacionalización de China, dictado por el periodista y escritor español Juan Pablo Cardenal, en el cual se abordaron los siguientes temas: La expansión económica global de China; la emigración china; China después de la crisis de 2008; China, ¿riesgo u oportunidad?; China en el siglo XXI; y China y Argentina. ¿Una relación asimétrica?

El seminario lo dictó Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL. Entre 2003 y 2014 fue corresponsal en China de sendos diarios españoles, especializándose desde 2009 en la expansión internacional del gigante asiático. Desde entonces ha investigado dicho fenómeno en 40 países de 4 continentes, donde realizó más de un millar de entrevistas personales, al objeto de entender las consecuencias de las inversiones, infraestructuras y préstamos chinos en los países receptores. De dicha investigación han resultado tres libros, de los que es co-autor con el también periodista Heriberto Araújo, entre ellos “La silenciosa conquista china” (Crítica, 2011) y “La imparable conquista china” (Crítica, 2015), traducidos a 11 idiomas. Sobre el referido tema ha impartido conferencias en distintas instituciones internacionales y ha publicado artículos en El País, El Mundo, The New York Times y el South China Morning Post, entre otros.

Juan Pablo Cardenal

En la primera parte del seminario se analizaron los siguientes temas: La expansión económica global de China. 1976–2016. Aproximación histórica: del fin del maoísmo a segunda economía del planeta. ‘Go Out Strategy’. Razones estratégicas. La caza de los recursos naturales. Comercio, inversiones, préstamos e infraestructuras. Seducción china en el mundo en desarrollo. La emigración china. Emprendedores: historias de talento y sacrificio. Delincuencia económica: emigración ilegal, fraude fiscal, contrabando y blanqueo de capitales. Casos: España e Italia. China después de la crisis de 2008. La última pieza del puzzle: la tecnología. Déficits comerciales: China, la ganadora de la globalización. Acomodar al inversor chino. Casos: Reino Unido, Groenlandia, Canadá. Claudicación occidental en Derechos Humanos. China y el fin de la justicia universal en España.

Juan Pablo Cardenal

Por su parte, en la seguna parte del seminario Cardenal expuso sobre: China, ¿riesgo u oportunidad? Impacto positivo y negativo de la inversión china. Casos: Sudán, Zambia, Siberia, Perú. ¿Quién es el inversor chino? El capitalismo de Estado chino. China en el siglo XXI. China y Argentina. ¿Una relación asimétrica? Disputas territoriales en el Pacífico. ¿El mundo se adapta a China o China se adapta al mundo? El caso de Hong Kong.

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Documentos

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín
Por Günter Nooke

Enfrentar el resurgimiento del autoritarismo
Por Christopher Walker

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Redes
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Videos
Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel.: (+5411) 4313-6599

Videos

correo@puentedemocratico.org

© 2009 - 2017 Copyright Puente Democrático / Todos los Derechos reservados.