Puente Democrático

Publicaciones / Entrevistas
Ingemar Cederberg:
''El premio es para la Embajada y para Suecia en primer lugar''
13 de diciembre de 2010
“Caecilia Wijgers, Ingemar Cederberg y Volker Pellet fueron los diplomáticos extranjeros que más se destacaron por su labor humanitaria en Cuba hasta 2009 y 2010, de acuerdo a las consultas realizadas por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, a un total de 135 referentes del movimiento cívico cubano entre septiembre y noviembre del corriente año”, reza un comunicado de prensa que el pasado 10 de diciembre arribara a la redacción de Misceláneas de Cuba.
Por Misceláneas de Cuba

Alexis Gainza Solenzal, Director de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas

(www.miscelaneasdecuba.net).- “Caecilia Wijgers, Ingemar Cederberg y Volker Pellet fueron los diplomáticos extranjeros que más se destacaron por su labor humanitaria en Cuba hasta 2009 y 2010, de acuerdo a las consultas realizadas por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, a un total de 135 referentes del movimiento cívico cubano entre septiembre y noviembre del corriente año”, reza un comunicado de prensa que el pasado 10 de diciembre arribara a la redacción de Misceláneas de Cuba.


Ingemar Cederberg, diplomático sueco, junto a Alexis Gainza Solenzal.
Al fondo, a mano derecha, el Ex Prisionero de Conciencia de visita en Estocolmo,
José Luis García Paneque. Foto: Irina Gainza Solenzal.

Dicho mensaje continúa: “Luego de haber finalizado su misión en La Habana, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, Wijgers, Cederberg y Pellet reciben el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010. El Premio es una iniciativa de CADAL que destaca la labor de diplomáticos extranjeros acreditados en La Habana, reconociendo a aquellos que durante su misión se hayan caracterizado por brindar muestras de solidaridad hacia los demócratas en la isla y por realizar acciones comprometidas frente a las violaciones de los derechos humanos en ese país.”

Para quienes en Suecia hemos encomiado infatigablemente la solidaridad de este país hacia los demócratas insulares, el otorgamiento del premio al diplomático sueco Ingemar Cederberg nos llena de orgullo. No solamente porque dicho reconocimiento premia el compromiso de este país escandinavo para con la causa de los derechos humanos en Cuba, sino también porque el galardonado figura entre quienes por más años se ha dedicado a fondo a los asuntos cubanos, extendiéndole su brazo fraterno a nuestro pueblo.

A raíz del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010, entablamos conversación telefónica con Ingemar Cederberg el sábado 11 de diciembre, accediendo éste gustosamente a responder una cortas y pocas preguntas correo electrónico mediante. Además de acoger con modestia nuestras felicitaciones, el funcionario sueco nos dio luz verde para publicar la foto que abre la presente pieza, y que nos tomáramos el pasado 8 de septiembre en Estocolmo, justamente durante una actividad de fraternidad con el pueblo cubano. Recuerdo por cierto que en aquella ocasión, mi interlucutor dedicó muy lindas palabras a nuestra perseverante labor desde Suecia, otra señal de que los esfuerzos del y desde el exilio no son en vano:

Alexis Gainza Solenzal (AGS): ¿Qué significa para Ud el premio que CADAL le ha concedido?

Ingemar Cederberg (IC): Después de servir durante 5 años como Ministro y Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Suecia en La Havana, me siento muy complacido por haber ganado este premio. No he ganado una medalla del Gobierno como algunos diplomáticos, sino he sido recomendado como premiado por tantos representantes de la sociedad civil cubana, personas a quienes he conocido durante los años vividos en Cuba.

AGS: ¿Podría hablarnos, modestia aparte, de porqué se hace merecedor de dicho premio?

IC: Suecia ha tenido un rol muy activo para defender los valores de los Derechos Humanos en Cuba durante muchos años. En La Habana la Embajada de Suecia siempre ha dado mucha importancia a la defensa de la causa de los Derechos Humanos, tanto en el contacto con el Gobierno de Cuba como en sus amplios contactos con los representantes de la sociedad civil cubana. Durante la Presidencia sueca de la Unión Europea la segunda mitad del año 2009, hemos mostrado mucha solidaridad con casos de los Presos Políticos y hemos tomado iniciativas importantes.

AGS: ¿Cómo han acogido sus colegas de la diplomacia sueca este premio? ¿Qué representa para Suecia?

IC: El Premio es para la Embajada y para Suecia en primer lugar. Lo que se ha hecho desde la Embajada siempre ha sido bien coordinado con el Gobierno de Suecia y con el Ministerio. Por ende mis colegas tanto en la Embajada como en el Ministerio deben compartir conmigo el orgullo de haber ganado este premio.

Fuente: Misceláneas de Cuba (Estocolmo, Suecia)

 

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Documentos

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín
Por Günter Nooke

Enfrentar el resurgimiento del autoritarismo
Por Christopher Walker

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Redes
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Videos
Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel.: (+5411) 4313-6599

Videos

correo@puentedemocratico.org

© 2009 - 2017 Copyright Puente Democrático / Todos los Derechos reservados.