Puente Democrático
 
Comunicados
 
Cumbre de Ginebra: Detener la corrupción en Naciones Unidas
15 de abril de 2009
El próximo domingo 19 de abril tendrá lugar en Ginebra la Cumbre por los Derechos Humanos, la Tolerancia y la Democracia. Se trata de una reunión de activistas por los derechos humanos de todo el mundo, que busca señalar los verdaderos problemas de derechos humanos que confrontan las sociedades.
 

El próximo domingo 19 de abril tendrá lugar en Ginebra la Cumbre por los Derechos Humanos, la Tolerancia y la Democracia. Se trata de una reunión de activistas por los derechos humanos de todo el mundo, que busca señalar los verdaderos problemas de derechos humanos que confrontan las sociedades.

Se vuelve necesario el adjetivo “verdaderos” y la existencia de la Cumbre en sí por una sencilla razón: la corrupción moral en Naciones Unidas. Más específicamente, esa organización realizará simultáneamente la Conferencia de Examen de Durban, una reunión en la cual delegados estatales y de algunas ONGs discutirán los supuestos avances que ha hecho el mundo en la defensa de los derechos humanos.

Lamentablemente, la cumbre de Naciones Unidas perdió toda legitimidad rápidamente. Sus principales propulsores son casi en su totalidad dictaduras extremadamente violentas. Si se combinan su agenda, sus promotores, los contenidos de sus pronunciamientos y en general el tono político de los procedimientos, se obtiene que se usará el prestigio de Naciones Unidas para legitimar e incluso legalizar:

No es de extrañar que esto sea así, cuando entre los líderes de esta sesión de Naciones Unidas se encuentran los gobiernos de Libia, Irán, China, Cuba, Siria, Pakistán y otros. El fanático presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, de hecho pretende asistir personalmente al evento.

Mientras tanto, algunas democracias se han distanciado del mismo. Estados Unidos todavía no ha decidido qué hacer, pero Canadá, Israel, Italia, Australia, el Reino Unido, la Unión Europea y Francia han señalado que de una forma u otra planean desde distanciarse hasta boicotear la reunión.

De modo que la causa de los derechos humanos no sea saboteada de esta manera, una coalición de organizaciones no gubernamentales enfocadas en los derechos humanos decidió organizar su propia cumbre. Los principales elementos de la misma son la presentación de testimonios directos de víctimas de violaciones de los derechos individuales y discusiones sobre cómo mejorar la protección de los mismos por todo el mundo. Muchísimas causas se encuentran representadas si se combinan las organizaciones participantes y los panelistas que disertarán. Entre otras se encuentran:

No sólo los que viajen a Ginebra podrán participar de la cumbre. La totalidad del evento será transmitida en vivo vía Internet.  Asimismo, se podrán enviar preguntas vía e-mail desde cualquier lugar del mundo, ya que habrá espacios para preguntas a los panelistas. Para registrarse para hacerlo, basta con enviar un mensaje con el asunto “Register” a webmaster@genevasummit.org.

Como co-organizador del evento y firme adherente a los principios que defiende, CADAL invita a sus amigos y lectores a interesarse por la Cumbre y asistir al evento.