Puente Democrático

Publicaciones / Artículos
La COPPPAL y su renuncia a los Derechos Humanos
10 de agosto de 2009
Tanto lo expresado por Cafiero, que “La prioridad de la COPPPAL ya no será principalmente la recuperación de las libertades democráticas”, como la presencia en este encuentro de representantes de países gobernados por dictaduras, como Cuba, China, Rusia, Vietnam y Kazajistán, demuestran que este foro de partidos está renunciando a sus principios fundacionales.
Por Gabriel C. Salvia
@GabrielSalvia

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), fundada el 12 de octubre de 1979 en la ciudad de Oaxaca, México, celebró recientemente en Buenos Aires el Primer Encuentro Bi-regional entre Partidos políticos de América Latina y el Caribe y la organización de partidos políticos de Asia, la ICAPI. El encuentro reunió así, a un variopinto grupo de partidos políticos latinoamericanos, desde aquellos sectores minoritarios de la Concertación chilena y el Frente Amplio uruguayo, pasando por el partido oficialista del chavismo en Venezuela; y sumando a agrupaciones partidarias de Asia, varias de ellas gobernando sus países mediante regímenes dictatoriales.

Durante este bizarro encuentro, también participaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Canciller Jorge Taiana. Este último se refirió a la crisis política en la región a partir del golpe de Estado perpetrado en Honduras, al que definió con razón como un “avasallamiento de la democracia”. Sin embargo, Taiana no hizo ninguna referencia al avasallamiento de la democracia en Cuba, China, Rusia, Vietnam, Kazajistán, y, por qué no, en Venezuela, cuyos representantes estuvieron presentes en este evento. De la misma manera, la presidenta demostró una vez más que el valiente gesto que tuvo en la Casa Rosada con el dictador de Guinea Ecuatorial, criticándole la situación de los derechos humanos en su país, fue una excepción y no precisamente la regla en su política internacional, pues podría haber reclamado lo mismo a varios de los mencionados participantes en este encuentro de la COPPPAL.

Eso sí, Taiana y Cristina se mostraron agradecidos porque la COPPPAL incluyó en su Declaración final el respaldo a la soberanía argentina en las Islas Malvinas. Tan agradecidos como cuando el ex Canciller de los aventureros y asesinos militares, Nicanor Costa Méndez, se abrazaba con Fidel Castro debido al apoyo del dictador cubano a la misma “causa soberana”. Es que para la COPPPAL y los “nacional-populistas”, la soberanía territorial está por encima del respeto a los derechos humanos de sus habitantes.

En efecto, de acuerdo a lo que informa en su sitio de Internet, durante la época de las dictaduras militares la COPPPAL se ocupó de proteger la vida, los derechos humanos y la libertad de prominentes luchadores y dirigentes de América latina y el Caribe, pero según destacó en la apertura de este evento su actual titular, el veterano político argentino Antonio Cafiero, “cuando el 30 de Mayo de 2005, durante la XXV Reunión Plenaria de la COPPPAL en Buenos Aires, se otorgó la Presidencia de la Conferencia al Partido Justicialista de la República Argentina, asumimos la decisión de iniciar una nueva etapa acorde a los nuevos tiempos. La prioridad de la COPPPAL ya no será principalmente la recuperación de las libertades democráticas”.

Tanto lo expresado por Cafiero, como la presencia en este encuentro de representantes de países gobernados por dictaduras, como Cuba, China, Rusia, Vietnam y Kazajistán, demuestran que la COPPPAL ha renunciado a sus principios fundacionales, contrariando lo que expresa en su propio estatuto.

Por ejemplo, en el artículo 4 de su Estatuto, la COPPPAL “asume el compromiso de la lucha por la democracia que garantice la participación de las mayorías y las minorías en las funciones decisorias del Estado, en un marco de seguridades jurídicas que garantice las libertades públicas del individuo, el derecho pleno a la participación política y el respeto a la diversidad ideológica”. Y en su artículo 6, agrega: “La COPPPAL, reitera su actitud de luchar en contra de la violación de los derechos humanos, comprometiéndose a actuar de manera permanente y concreta para que los estados desarrollen, a partir de las realidades de cada país, políticas más eficaces para promover el respeto de estos derechos”.

Luego de leer esos artículos cabe preguntarse: ¿qué hace el Partido Comunista de Cuba en la COPPPAL? ¿Cómo puede integrarla un régimen de partido único que viola en forma tan obvia lo que la COPPPAL expresa en su estatuto? Y en definitiva, ante la presencia de varias dictaduras en este encuentro Bi-regional: ¿cuál es el verdadero compromiso democrático de los “partidos políticos nacionales y populares” que la COPPPAL dice agrupar?

Gabriel C. Salvia es Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

 

Twitter: @GabrielSalvia
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +    
Artículos
Acerca de Puente Democrático
Programa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover la solidaridad democrática internacional.
Ver más
Documentos

Derechos Humanos antes y después de la caída del Muro de Berlín
Por Günter Nooke

Enfrentar el resurgimiento del autoritarismo
Por Christopher Walker

Normativa internacional de los derechos humanos y el sistema democrático
Por Edgardo Riveros Marín

Una crisis en el concepto de derechos humanos en el comienzo del siglo XXI
Por Yevgeniy Zhovtis

Instituto Václav Havel
Instituto Václav Havel
Redes
Coalición Internacional para Detener los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte
Libros
Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, de Ingemar Cederberg y otros
Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba, de Ricardo M. Rojas
Maten al cartero, de Jorge Elías
Turismo Solidario
Turismo Solidario en Cuba
Apoyo al Movimiento Cívico en Cuba
ProCubaLibre
Videos
Donaciones
Contribuya a tender puentes
para globalizar la democracia
Contacto

correo@puentedemocratico.org

Reconquista 1056 piso 11
1003 - Buenos Aires
República Argentina

Tel.: (+5411) 4313-6599

Videos

correo@puentedemocratico.org

© 2009 - 2017 Copyright Puente Democrático / Todos los Derechos reservados.